lunes, 4 de julio de 2011

MARRAKECH Y TOUBKAL (4167)

Llegamos 10 noche y soportamos la 1ª en el Hotel alto calor y ruido, que ni con tres duchas conseguí dormir. 48º hizo en la plaza Yemaa donde cenamos los platos marroquís. Los dos ya conocíamos Marrakech, nuestro objetivo era la montaña, pero esta ciudad siempre te aporta al menos a los europeos bastante más que los euros que le dejemos.
El martes 28 atacamos la primera parte del objetivo:

Taxi a Im Lil, recoger al amigo Abdula y subir en 4,5 h.hasta el Albergue del Toubkal. Aguantó los tirones de músculos, porque a pesar de ser indígena del lugar, no hace ejercicio. Pero le había prometido a Zigor en su anterior viaje que en este subiría con él. ¡Y los bereberes cumplen!. Nos juntamos unos 80 en la noche.
De 6,30 a 8,45 hicimos los tres una ascensión meteorita, adelantando a un montón. Una maravilla la temperatura en cima.

La foto de portada de este glog es de ese momento. Un descenso rápido nos devuelve a las 14,20 a Im Lil, salvándonos por los pelos de la lluvia.
Hasta el pueblo de nuestro amigo hay media hora

pie, aunque nos ayudó una furgoneta cargada de cerezas. Aún no les ha llegado la contaminación de los turistas, la gasolina ni el papel higiénico, por lo que pasamos una tarde-noche muy diferente. Y veiamos enfrente y a lo alto cómo nevaba en la cima hollada horas antes.
La shama (baño de vapor) de su casa y única del pequeño pueblo de unos 50 habitantes, ha sido mi mayor "descubrimiento" de esta aventura. Por preservar su intimidad y cultura no considero oportuno subir sus fotos.
El jueves 30 bajamos al horno de la capital turística, donde volvimos a sufrir los 48º y cambiamos a dormir al H.Africa, cuya habitación me pareció mejor situada.
El viernes, día de elecciones en Marruecos para votar la primera Constitución, volamos a Madrid... Nos esperaban en Zaragoza y Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario