martes, 23 de agosto de 2011

CANFRANC, IBON-PRESA-CIRCO DE IP Y PICO ESCARRA (2760)


















































SAN KANFRAN DE LAS GRANDES OBRAS
Hace millones de años hubo un glaciar, después pasó por el barranco un tal Hanival con elefantes a conquistar no se qué, más después era el paso que llamaban Summum Portus las dos provincias romanas Galia e Hispania que allí se juntaban.


"Y mucho después dos tales España y Francia se arreglaban y desarreglaban por ese barranco de lo que entonces llamaban Pirineos. Fuertes defensivos, caminos de hierro, líneas P... No podía faltar el contrabando, la quema del pueblo y las leyendas. "El oro de los Nazis" y "Kilómetro del Diablo" fueron dos importantes novelas de la época.


"Y alguien decidió que hasta hubiera un laboratorio secreto de otra tal Nhaxa que debajo de un túnel y de la tierra estudiara y traginara algo. En el siglo 33 una lanzadera invisible echaba no sé qué al planeta @666 para que ellos nos devolvieran oxígeno y piedras"

(De un libro imaginario de Per Bat, del siglo 21).



IBON-PRESA-CIRCO DE IP
Esto es verdad... Hacia 1960 una empresa eléctrica montó un ferrocarril a la montaña y de allí otra carretera de 5,5 kms., hizo una aldea en el Circo de Ip, amplió un ibón y destrozó otro paraje natural para hacer electricidad y bajar el agua hasta el fondo del barranco y más. Decían que era una obra muy necesaria en la época. En 2011 hay lo que hay. ¡Mejor ir andando a verlo!

PICO ESCARRA (2760)

... y la verdad del montañero. Difícil Escarra, el último que me queda para cerrar la zona en un trienio. Son las 14 cimas a pie desde Canfranc. Y le digo a Dulce que volveré para las 15h. Carretón, Ibón de Ip y a encontrar la subida buena, la única sin necesidad de cuerda, arnés y demás. Como casi siempre sólo. Tres sarrios, muchas aves y algunas marmotas me saludan en el viaje.
De 14 a 16 h. el calor y la montaña atacan fuerte. En el Hombro del Escarra (2702) lucho, trepo, escalo y desciendo a pelo. Un laberinto que me atrapa. Decido abandonar, también tarea difícil donde me encuentro perdido. Lo consigo con el pesar de ser mi primera retirada voluntaria en 63 años. Una luz se me abre abajo y ataco de nuevo. Titánica la lucha, pero hollo la cima a las 16,55h. Premio, la satisfacción inmensa del esfuerzo recompensado, las vistas del cielo pirenaico que toco al menos con mis fotos.



En el descenso, cuidado con el regreso, me concentro más si cabe, para llegar por Canfranc Pueblo a las 21,45 h. a casa, tras doce largas horas caminando, luchando, sufriendo y disfrutando sin parar. ¡Montañero, si luchas lo consigues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario