viernes, 30 de diciembre de 2011

AL GORBEA (1482) por Austingarmin con nieve.

Desde ayer el tiempo evidencia problemas,por lo que nos equipamos bien. Subimos por Ibarra y Austingarmin. 2,15 horas por otra ruta desconocida para mi. Nieve a partir de 1.100, nadie hasta Eguiriñao, donde entramos en la "autopista" que sube de Pagomakurre, que mañana estará casi colapsada. Nieve con hielo duro en la pala final. Imprescindible crampones (que no hemos traído), y si no hay problemas. -1º en la cruz y -5º de sensación térmica. Viento de unos 50 kms/h. A la cámara hay que darle calor humano para conseguir tres fotos. Visibilidad de 20/25 m. La amatxu de Begoña hoy lleva manto de hielo.


Muy peligroso el descenso hasta los refugios de Eguiriñao. Nunca he tenido tantas caídas en tan corto espacio y tiempo. He cascado el bastón y roto una polaina. Las viejas botas de 1992 hoy no han agarrrado como se necesita en hielo-nieve. Una metedura de pierna en velocidad hasta más de la rodilla me ha podido hacer una avería. ¡Mañana subir con crampones!


Juanjo Agirre, a mi derecha en la primera foto, hoy me ha enseñado esta ruta. Txirrindulari hasta anteayer, mendizale tardío pero constante desde ayer, ya lleva cuatro Anetos, conoce nuestro maitea Gorbea mucho mejor que yo y... ¡haremos más salidas!

4 comentarios:

  1. ¡Nunca hay que subestimar la montaña por pequeña que sea y los crampones en invierno SIEMPRE en la mochila!
    Bonita e informativa entrada para la masa que mañana suba a Gorbea.
    ¡A mi no me pillareis alli mañana!
    ¡Hay 364 dias mas para subir a Gorbea!

    ResponderEliminar
  2. Gabon,
    A mi si que me va a pillar, despues de años sin subir con aita, volvemos a la carga....
    eskerrik asko PER BAT por la informacion. Llevare los crampones, pero llevarlos yo y aita no....no lo veo claro
    Creo que por alava esta un poco mejor, en fin...
    habra que ponerse las botas de piris en vez de las de trekking

    ResponderEliminar
  3. La bajada también forma parte de la ascensión y hay que poner el mismo cuidado y precaución que en la propia ascensión. Puede que incluso algo que has subido sin crampones te convenza para ponértelos visto desde arriba.

    No tengas prisa, pero el Serantes te sigue esperando.

    Saludos desde Kabiezes.

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko, milla esker... Zigor, Arkaitz, David. ¡Nunca debemos dejar de ser aprendices!

    ResponderEliminar