miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desde CANFRANC al CARRETON (2150) con nieve.

Tercer día seguido para disfrutar en y de la montaña pirenaica nevada. Y hoy quito los crampones e intento subir con Pedro los mil metros de altísimo y casi vertical desnivel que separan el agujero de la "Estación" del comienzo del circo de Ip.

Por ahí en 1960 una empresa eléctrica inició otra obra casi faraónica para aprovechar las aguas de las alturas y bajarlas "sometidas" desde el ibón de Ip (2100) hasta el pueblo. Salvó el citado desnivel con una vía de hierro y los 5,5 kms. del inmenso circo con una carretera. Ambas sufren desde hace décadas el casi total abandono. Hoy los helicópteros las han ninguneado en el mantenimiento del embalse e instalaciones.


No lo hemos conseguido, al menos del todo. A partir de los 1500 la nieve tapaba la senda. Y si no la sigues exacta, no te sirven las trepadas casi verticales, esforzando mucho y arriesgando algo, porque otra pared casi vertical siempre te espera detrás. Y las huellas de uno o varios sarrios, sólo nos envidian por la grandeza de su libertad. Quizás hemos llegado a los 1900... Nada más y nada menos. Pero el madrugón ha merecido la pena en un nuevo día diáfano y soleado que comparte con la helada sus horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario