miércoles, 21 de marzo de 2012

1960: MONTE ERNIO (1075), MAS QUE UN MONTE UN SIMBOLO DE GIPUZKOA

Hoy he vuelto a Irún, la ciudad en la que viví obligado más de nueve meses (la mili) en 1971.  Invitado por Ana Mari y Félix, he mirado con nostalgia a San Marcial, Peñas de Aya y Jaizkibel, donde como "cazador de montaña" en el ejército me tocaron varias ascensiones y "maniobras" Porque Irún tiene montañas...

Ana Mari y Miguel Angel Barest, los "pañeros", en Billabona (1946)

Pero ésta aún "eléctrica" y veterana montañera, hoy "rabiada y postrada" con el tobillo escayolado, me cuenta su afición y domingos de 1960...
"Subiamos todas las semanas los de la Sociedad Deportiva Loatxo de Billabona... sábados o domingos, al Ernio, al Uzturre o al Belkoain, un autobús lleno y pasábamos casi todo el día. En Erniozabal nos cambiábamos nuestra comida por la de los pastores, que nos daban un cordero con patatas de chuparse los dedos..."

He oído y leído que el Ernio es el monte gipuzkoano por excelencia. Está entre los valles de Oria y Urola, casi en el centro de la provincia. Y que durante los domingos de septiembre, y especialmente el último, es escenario aún de una de las más enraizadas romerías en el collado de Zelatun, donde se reunen miles de personas.

Lourdes lo retrató el último domingo del 2009

Hoy he "subido" al Ernio con Ana y con Félix "Chichas", antaño futbolista querido del Real Unión y un poco protagonista de las efemérides irundarras. Y lo hemos hecho desde la ciudad fronteriza de San Marcial. Pero me prometo hacerlo este año a pie para disfrutar de aquel "santuario" de cruces y bastante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario