jueves, 1 de marzo de 2012

DE ARGUIA A LAUDIO por Pagasarri (674) y Santa Lucía.(20 kms.)

En Alicante el lunes, en "mi casa" de Bizkaia el jueves... siempre en la montaña. Creo que también hay que dejar algunas  "pinceladas" de lo que tenemos al lado, de lo que hacemos casi sin esfuerzo. Para animar e invitar a los que casi todo lo caminan sobre ruedas y motor. Para decirles que con las "ruedas" de nuestros pies y con el "motor" de nuestra mente se puede llegar a casi todas partes. Por ejemplo, de Bilbao a Llodio. 

Salir a las 9 h. de al lado del nuevo Ayuntamiento de Arri es para mi obligado y suficiente en esta mañanera. Juntando lo antiguo y lo moderno... y añadiéndole un montón de muchos euros... tenemos esto desde 2011.


El autor y sus obras en el Parque Mendikosolo. Los lugareños llaman "la dinamita" a este exuberante parque casi natural que hasta hace menos de medio siglo era  fábrica y almacén de productos explosivos. 

En la mañana de nieblas bajas, abajo está el infierno, este mar de nubes es el purgatorio y encima el cielo.


En el Paga, el "pulmón del Bocho", la muga entre Arri y Bilbao,  el "progreso" invadiendo el Ganeta y el Ganekogorta (999) detrás, todavía sin "edificar".


Y todo está bien señalizado.


El Viernes Santo de 1968, catorce de Dantza Lagunak de Amurrio ya hicimos a pie y por monte una excursión hasta Bilbao.
Algunos que han empujado fuerte en el Mendiko Lagunak, otros con los que he coincidido después en Pirineos y Picos de Europa y hasta uno que se sienta esta legislatura en el Congreso de España para defender E.H., se reconocerán. Per Bat está detrás apretando el botón en ésta foto de la cima del Pagasarri de hace 44 años.

Las fuentes, que siguen siendo necesidad  en el camino, permanecen.


Olaluzetako Iturria (nombre "maquetizado" hacia 1969 por Txus) saca un chorrito fresco y constante de las entrañas del Pastorekorta, junto a la campa Olaluzeta.

Lo de la Altxisketako Iturria  (del Espino) es  un chorretón interminable desde los "cimientos" del Ganeko, que abajo también lo agradece el pantano de Zollo.

Y la de Santa Lucía parece hacerlo de la ermita de la titular...


... además de que a la entrada al barrio y junto a las Tres Cruces  hay otra con lavadero y abrevadero para el ganado. Esta sin el encanto de los "katilus" y quizás ya "contaminada" con el cloro y los grifos.

En la ruta me encuentro con una buena manada de vacuno con amplia estirpe. Riqueza para todos, aunque sus "amos" quizás digan que "pierden dinero". Está casi debajo del Ganeko, que aún nos guarda nieve.



El Cinturón de Hierro es otra joya, recientemente restaurada para que la memoria histórica no muera.



Y al Nevero del Yermo, de hacia el s.XVIII, al mediodía  de hoy le entra demasiado sol.



El barrio laudiotarra de Santa María del Yermo (o Santa Lucía, nombre más popular) es mucho para este humilde blog. Sus tres ermitas (San Antonio, Santa Lucía y el Yermo), sus caseríos, su encanto, las enormes romerías que en primavera de decenas de años nos deleitaron tanto hasta los años setenta o poco más... debéis buscarlo en otros foros. Pero no me resisto a unas muestras de su santuario y de sus cruces.




Parecen las mismas  que las de la primavera del 74. ¡La chica sigue conmigo!

La travesía de cinco horas esta vez me ha hecho sudar y sufrir, por un catarro que anidó en mí hace ya diez días y no se quiere ir,  por una tendinitis pedestre que hoy se me ha autoinvitado a la fiesta y por dos extravíos que me han "jodido" durante más de una hora.  Esas tres "razones" me han privado de subir hasta el Kamaraka (795), viejo conocido al que paso a visitar muy de cuando en cuando. Pero en Santa Lucía, el único humano encontrado, el jarrillero Iker que retrataba el santario en su receso laboral para comer,  me baja en su coche hasta la plaza de Laudio, donde me espera la familia femenina casi al completo para comer.

De Llodio/Laudio me cabe decir que la Parroquia de San Pedro de Lamuza (edificada en el XVII sobre planta de iglesia del XI) es de lo poco que queda antiguo e interesante en el centro de aquella maravilla que era hasta 1960/70, que el "progreso" se nos llevó.  La naturaleza les pasó una cara factura en 1983.  Los humanos, tan amigos de repetirnos en los errores y horrores, le siguen pasando otra que va para rato, "la  crisis".


Foto de Margari. 1944
  

4 comentarios:

  1. Lo mismo digo. Me gustaría saber si podrías poner nombre a todos los salen fotografiados en Pagasarri hace 44 años. Sería gratificante para ellos y para el pueblo de Amurrio, que creo son la mayoría de ellos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No puedo negárselo al "montañero" creado por Luis. Y porque con casi tod@s subí al Babio antes de que éste acampara allí.

    De pie: Sabino Cuadra, Carlos Fernández y Ana Mari Senderos. Sentados: Aitor Latorre, chica con pantalón, Jesús Martínez, José Miguel Urrutia, José Luis Grande, Daniel Andreba, Abel Marañon, Luis Ramón Gilsanz, José Moreno y Yolanda Yarritu.

    Cualquier error y/o añadido hacerlo aquí mismo. Agur bero bat danori ta milla esker.

    ResponderEliminar
  3. Otras fotos y papeles me confirman que salimos a las 7,15 h. del 12 de abril...y que la que se atusa el pelo es Julene Albizua. ¡Ya está el puzle completo!

    ResponderEliminar