martes, 27 de marzo de 2012

MARCELINO PAN Y VINO (1955)

Es difícil vincular este título con mi blog montañero. Como estos días otras "obligaciones" no me dejan subir... esto lo justifico en el "y algo más" de mi sobretítulo.

En 1955 Estanislao Vajda dirigió una memorable película "española" con Pablito Calvo de protagonista. Y por entonces nació un gallego en una aldea de Lugo, que como demasiados de su generación tuvo que emigrar.


Marcelino Pena lleva desde 1968 en la hostelería. Suiza primero y Cataluña ya como empresario y maestro de fogones en La Masia (con su propio Restaurante Pan y Vino) de Montornés del Vallés. Allá donde rugen y vuelan los motores de competición  y donde también acuden otros "famosos" a los que ha conocido y saludado personalmente (Borges, Escobar, Pujol...)

"Fue la casa matriz de los Condes de Alba  y Lista, desde el s.XIII, ganada en una batalla. Masía y venta de caminantes siglos después, desde  cuando se pagaba por el alquiler dos kilos de piñones al año". Luego la crema catalana, la zarzuela de marisco o el ternasco los cocinó éste a lo grande y Julia Olivenza le ayudaba.

Ayer me invitaron a cenar en su casa y a visitar esa amplia comarca, también montañera como lo dicen sus nombres de pila: Montornés, Montmeló... ¡Todo se andará... ahora ha tocado disfrutar de la mesa y la compañía de un amigo "restaurador"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario