sábado, 14 de abril de 2012

81 CATORCES DE ABRIL... Y SIGUE NEVANDO

1931: ¡La gran fiesta democrática y legal de la II República! Pero el "segundo intento" democrático sólo pudo cumplir cinco años. España prefirió el golpismo primero y el dedo institucional después. ¡Y así estamos!

Cada catorce de abril, durante las décadas del dictador, se decía "el día de la república" con mucho más miedo que euforia. Pero se decía... porque se sabía. ¡Y la historia no se puede matar a bombardeos ni a guantánamos!

Per Bat nació ese día de 1948 en un humilde rincón de Euskal Herría. Años duros los de la postguerra, sexto y último vástago de dos ayaleses de muchas raices, también mundo y aventura, trabajo y constancia, pero poco dinero. ¡Y como la mayoría aquí, se quedaron en el bando perdedor, en el legal...porque Euskal Herría era y sigue siendo legal!

Cuando hoy volvía del Mediterráneo a su Ayala natal el tiempo iba empeorando. Su conocido Moncayo  y su querido Gorbea estaban envueltos en una borrasca gélida. También Pozoportillo. Y a la noche bajaron las nieves por la Sierra Salbada hasta los 650 metros, casi a tiro de piedra y llegada de lobo. Pero el fuego bajo que aquí no se ha apagado desde 1866 y sobre todo el calor de la familia... al menos durante varias horas le alejaron de la "nevada"... ¡la peor, la que estaba  "cayendo" en España, que la tele se regodeaba (por no escribir un "taco" popular) en repetir. Y la gasolina subía y subía... ¡Ay, España, España!  

1 comentario:

  1. ¡Exigimos a la Monarquía que se disuelva y entregue las armas! (Clamor Popular)

    ResponderEliminar