viernes, 6 de abril de 2012

SIERRA DE IRTA (573) Castellón

Viernes Santo en España. ¿Crisis? No, Patrimonio de la Humanidad (?').

Prohibiciones muchas, salvo a la invasión urbanística.

Al fondo, en su techo más alto, el Castgillo de Chivert, probable dominador de la zona.

La Sierra de Irta, situada en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 km. de fachada litoral. La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, permiten la presencia de valores naturales y etnológicos por los que el 16-06-02 la declara Parque Natural el Gobierno Valenciano. Con una superficie de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas, sus terrenos comprenden los municipios de Peñiscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert.

Las terrazas, una de las buenas herencias que nos dejaron los moros.

Mas del Senyor, gracias por regresar a la agricultura.

Sin embargo antes y sobre todo después de la citada fecha las barbaridades urbanísticas invaden los extremos y algo más del "Parque", sobre todo en su zona norte, la de Peñíscola. Casi faraónicos sueños de campos de golf, puertos deportivos náuticos, urbanizaciones de élite... llevan al alcalde peñiscolano a seguir alcaldando cómodamente la zona (la historia le juzgara, yo sólo informo y opino), además de una vicepresidencia actual y la consejería de turismo y playas en la Diputación de Castellón.  Y, claro, a una deuda inmensa, al parón y abandono del sueño, a un deterioro de la naturaleza  y a una clara quiebra que todos sabemos quién la va a pagar. ¡Así está España... "patrimonio" de la Humanidad!

Es difícil perderse. Y hay recorridos para elegir y cansarse.

Tras la lluvia y frío de ayer y con nieves hoy en mucha España, Valladolid capital incluída, nos hace una  buena mañana para andar/pasear un pequeño recorrido  de tres horas por parte de las GRs de sus senderos bien marcados.  San Antonio, Mas del Senyor (maravilla la recuperación hecha de la antigua gran masía, sobre todo en la plantación de olivares), Coll d`Imberri, Font Nova, Calas del Volante y de l`Arjub. Otras veces hemos pateado y bicicleteado también hasta los Castillos de Chivert y Pulpis por la Mallada de la Rabosa (353 m.),  descendido por Pou del Moro (PR.V.194) hasta las playas del Russo y del Pebret, llegado hasta Alcossebre y regresado por la Torre Badum  y Portonegro hasta "la ciudad en el mar", Peñíscola.
Al fondo Peñiscola, probable  la antigua Chersonesos (península), nombre dado por los griegos y que ya cita Hecateo (s.VI a.C.). Después sede de dos antipapas y desde hace pocas décadas la "joya" del turismo castellonense.

En más de una docena de veces y recorridos no he conseguido ver  animal alguno en tierra, bajotierra ni cielo de los muchos que anuncian su folletos. ¿Será que los humanos/as actuales los hemos exterminado o espantado? De la vegetación y flora diré que haberla hayla...pero el abandono sólo nos muestra un gran matorral bajo y medio, que unido al agresivo suelo hace imposible andar fuera de los caminos. No diré lo mismo de las terrazas que fabricaron los hermanos mayores musulmanes en los 800 años que administraron estas tierras para la agricultura. La visión tanto parcial como panorámica evidencia su gran labor, que ni el tiempo ni la naturaleza acabarán de borrar en siglos.

San Antonio, cuya romería principal se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Otra cosa es la belleza de su litoral, donde acantilados de 40 m. de altura, junto con otros menores que alternan con pequeñas calas donde se forman playas de arena y reducidos campos de dunas son un placer para pescadores y bañistas solitarios. Y entre ellos, como vigía ya petrificada del Mediterraneo, la torre de Badum, restos de muchos años de la vigilancia y defensa de entonces.


Torre Badum y playas del Pebret.

Una ruina en el Pebret, los restos de un cuartel de vigilancia costera que funcionó hasta 1960 contra no se qué contrabando. Y en su entorno y diseminadas casas-cabañas, que siempre encuentro sin vida, hechas o arregladas por algunos "inversores" hacia 1980, que habrá que respetar. ¡Más valdrá que no asfalten o cementen la pista costera que une Peñiscola con Alcossebre, para que no desaparezcan todas las maravavillas de las que aún quedan varias!

Hay agua dulce en el Senyor todo el año, pero es difícil encontrarla.


Fotos del día: Zigor Egia y Per Bat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario