sábado, 25 de agosto de 2012

ASPE (2645) Tercera ascensiòn

Canfranc 7,30 y Candanchú 7,45 h. Hoy es Pedro Cantin, ciclista algo esquiador y nuevo ya experimentado montañero... y de Zaragoza, el que me acompaña en esta rápida mañanera al techo de la zona de Candanchú.  Ha bajado el mercurio 10 grados  y puede llegarnos la lluvia, pero sólo aparecerán las nieblas  que vienen y van y algún mar de nubes abajo.
Aspe: Pedro Cantín (54) y Per  Bat (64) a las 10,08 h.



Este grupo de navarros y guipuzcoanos llegan desde Aisa. Departimos con ellos casi una hora.

Cómoda subida, la cuarta de este verano para mi ya curtido compañero y la tercera para mí desde que en 2004 descubriera este rincón de Pirineos y de la Jacetania. Nos encontramos varios sarrios, solitarios y en grupo, que parecen  estar ya familiarizados con nuestra presencia.

Las nubes y nieblas bajas juguetean corretenado por estas alturas y me dan alguna oportunidad de fotos
En el descenso nos separamos y yo descubro la ruta por Rioseta, donde tengo oportunidad de charlar con los pastores y disparar algunas fotos. No encontramos a los dos jóvenes veintitantoañeros que iban a subir con nosotros pero que han retrasado su salida. Después nos enteramos de que con la niebla se han desviado hacia Tuca Blanca y han tenido que abandonar. Uno es guía de montaña y buen conocedor de esta zona, lo que confirma una vez más que la montaña con niebla es muy peligrosa 

A más de 2000 m. hay que echar sal a las ovejas y vacas, porque la hierba no tiene los suficientes sustratos minerales
La naturaleza, en millones de años, ha construido formas atípicas

Cañones apuntando a la montaña. ¿Los humanos estamos locos?


La dificultad de este impresionante y pétreo dosmil es al menos para experimentados. Nunca debemos minusvalorar los peligros de la montaña, por lo que a los no montañeros les recomiendo que si se atreven lo hagan bien equipados y acompañados. A las 12,50 nos reencontramos en la carretera en Rioseta para despedir la mañana con un trago en Canfranc, donde hoy celebran Feria Gastronómica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario