viernes, 21 de septiembre de 2012

MENDIKO LAGUNAK 50 años

¡Las cosas bien hechas... dan su recompensa!

1962: un grupo de entusiastas mendizales  se metió en Amurrio en una nueva "aventura".
2012: llega una importante recompensa. El 22.09.12 se verá en el escaparate mundial de internet su llegada al Cincuentenario. Desde Amurrio y en directo.

En su blog y en las hemerotecas se cuenta casi todo lo importante de esta historia. Nunca todo. Este humilde blog de uno de sus entusiastas y colaboradores de la segunda generación, se adelanta para FELICITAR Y AGRADECER a todos los que han hecho posible este reto.
La Ponata 1965. Dos curiosidades: 7 chicas entre los 16. Ese día subí a pie desde Amurrio, trabajé en la obra del Refugio y bajé  corriendo tras comer hasta Mascuribai a jugar contra el Athletic juvenil (Anécdota escrita en el último libro editado del Amurrio Club)
Goizale 1966: siempre hubo buen entendimiento entre montañeros y pastores. Lo del buitre, una simple casualidad, supongo.
24.03.68. Subimos a pie desde Amurrio hasta el Tologorri y el  Refugio Goizale y regresamos por Orduña. A pie, claro, como se hacía siempre entonces. ¡Y nos mojamos bien!  9 de Dantza Lagunak entre los/las 12 del grupo. No sé quien nos sacó la foto, que entonces no existían las automáticas. Si alguno/a de los/las protagonistas lo sabe, le pido que lo diga en los Comentarios, que dejo abiertos. 

No quiero extenderme con con un "rollo" de alabanzas. Pero sí citar sólo tres datos para la reflexión. El primero, la valentía y acierto del nombre euskaldún, tan dificil en la década de los "sesenta". El segundo, los tres grupos de importantes colaboradores de las tres fotos, representantes de las mujeres, los pastores y los de Dantza Lagunak. El tercero, el importante y saneado patrimonio, económico, cultural y montañero que mantiene el  grupo de montaña Mendiko Lagunak, que unido a sus actividades lo sitúa actualmente entre los más importantes y ejemplares de Euskalherria.

Zorionak eta milla esker danori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario