viernes, 28 de septiembre de 2012

MIDI DE BIGORRE (2878)

De Canfranc al  mítico Tourmalet (2150) del Tour de France hay un  "calvario" de curvas, puertos y horas en los casi 300 kms. en coche. Y al mismo tiempo una maravilla de paisajes y pueblos en una perfecta armonía, que en nuestro Estado no se ha mantenido ni como una simple muestra de lo que fueran los Pirineos hace varias décadas. Valle de Aspe,  Col de Marie Leblanc, Aubisque (1790),  Soulor (1460),  Argeles Gazort,  Tourmalet son sólo los puertos conocidos y el pueblo base del último.
Per Bat en el Aubisque
Parajes aprovechados en invierno para el esquí, con importantes estaciones, en verano para el ciclismo y el deporte, y todo el año sus excelentes y abundantes aguas para balnearios que siguen abiertos. Pueblos y gentes vivas, que saben mantener sus costumbres y estar al día en casi todo.
Histórico puerto del Tour, donde se inicia a pie la subida al Midí
 Llegamos a las 13,30 a la cima mítica. Y desde aquí tenemos que ascender a pie por cómoda pista primero unos 500 metros de desnivel, y  los 228 finales trepando por su vía directa del N. Esta cima es otra cosa. Casi todos los turistas y domingueros suben en el teleférico, por lo que al vernos llegar nos miran como a marcianos. Estamos en el mayor observatorio astronómico de Europa, un laberinto de edificios apretados en la cumbre, donde nos cuesta encontrar el "buzón". ¡Y otra vez la niebla! Nos sentimos incómodos y descendemos en quince minutos por el "camino" de los alpinistas, en el lado opuesto al de subida. Nos bastan tres horas (entre ida y vuelta) para estar de nuevo en la Mendineta.
Midi de Bigorre (2878). Cuarto día y cuarta cima...y ninguna fácil1
No diré que es un monte fácil porque sólo tiene seis metros menos que  su casi homónimo de Ossau y porque la niebla nos ha eliminado sus tan anunciadas extraordinarias vistas. Los franceses lo venden bien para el turismo. Y el otro es para... muy montañeros.

2 comentarios: