miércoles, 31 de octubre de 2012

EDURNE PASABAN, LA NUMERO UNO

Montañera de Tolosa, 39 años, la primera fémina en hollar los 14 ochomiles del planeta Tierra. Ingeniera Técnica Industrial y regente de una Casa-Restaurante Rural en la montaña tolosarra. Autora del libro "Catorce veces ochomil".

En una amena, interesante y distendida charla salpicada con audiovisuales de su afición suprema, nos repasó ayer casi toda su vida. Desde su origen acomodado económicamente y tolerante y coincidente en parte de sus aitas.  "En Tolosa ya había entonces tres  clubs de montaña... con quince años me fui a Alpes con chicos de 25/30 años".

Lourdes Pasaban y Per Bat
En 2001 hizo el Everest con oxígeno.  Hasta 2005 siguió progresando en los ochomiles, siempre en equipo y con hombres. "A mis compañeros les debo mucho, muchísimo", nos repitió varias veces en la noche de Arrigorriaga. Pero también nos relató su seria depresión en 2006, sin hollar ninguna cima extrema, y algunas discrepancias con su aita.  Fue después de su séptimo en 2008 cuando ya se planteó su  "carrera a por los catorce".

En el audivisual nos enseñó Kangchenjunga, donde una "pájara" la dejó k.o. tras llegar a cima y sólo sus compañeros la salvaron bajándola "con la dificultad que yo les suponía por mi altura" hasta el campo base. También el Annapurna y Shishapangma en el sprint final del 2010 con la coreana Oh Eun-Sun (miss Oh). Nos relató las distintas dificultades de los catorce. Desde el K-2, "sin duda el más difícil" donde le amputaron dos dedos, hasta  el  "más facil" Shisha que sin embargo no pudo coronar hasta el sexto intento por el mal tiempo. Exahustiva y clara  fue explicando cómo se incrementa la dificultad a partir de ochomil, aunque "el Annapurna es otra cosa y de lo más difícil, que hicimos en un ascenso y tiempo extraordinarios".

Pasaban con directivos del Alpino Padura en Lonbo Aretoa
Autocrítica con su carácter, personalidad y errores, amena en el lenguaje "cercano" y hábil en las poses y tono de voz, supo evadirse de las preguntas comprometedoras pero se ganó al público. No rechazó una próxima maternidad, pasó rápida por su nuevo intento fallido de ascensión al Everest sin oxigeno en 2011, su poca afinidad con la competidora coreana y nos adelantó que "quizás vuelva a explorar la montaña... porque ya no puedo vivir sin ella... pero tampoco se puede vivir de ella".

Pasaban en el Everest(8.848 m) 2001
Y en la cima del Shishapangma el 17.05.10 7,52 h... objetivo conseguido!

Zorionak, Edurne. Por toda tu "carrera"... eta milla esker por deleitarnos dos largas horas en Lonbo Aretoa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario