viernes, 19 de octubre de 2012

HAY MONTAÑAS EN MALLORCA. PUIG MAJOR (1445)

Una semana bien aprovechada en la isla grande de Baleares da para mucho. Aunque sorprendentemente el primer día nos pillan unas lluvias torrenciales no conocidas en Mallorca desde hace décadas. Amenaza y repite lluvia los siguientes. Los dos últimos ya me invitan al baño que acepto en sus calas.

Pero esta entrada es para dejar una pincelada de sus montañas.  Todo su norte está plagado de ellas, que se hacen visibles de todos sus rincones. Son varias las cimas que superan de largo los mil metros. Y el Puig Major, techo de la isla, llega a los 1445. Una pena que fuera bestialmente agredido en 1955 para que los americanos colocaran allí una estación de radares como red de alerta y control aéreo (?).
reportaje
Así nos lo contó Soler en un  dominical de  Palma

"Hacia 1955, la tranquilidad del Puig Major fue rota por la presencia de personal y excavadoras, bajo dirección de ingenieros militares norteamericanos, con la misión de abrir una carretera entre la base de la montaña y su cumbre. [...]
Conseguida una base de asentamiento amplia, se aplanó el terreno, iniciándose la instalaciones de la Estación de Alerta y Vigilancia número 7. Construido el asentamiento proyectado, quedan instalados los radares de vigilancia y altura AN-FPS 100 y AN-6, trasladados por piezas y montados, por técnicos de la US Air Force, en ocasiones bajo condiciones meterológicas adversas [...] La estación de radar pasa a ser operativa, con personal militar estadounidense, en julio de 1960. Con motivo de su viaje a Mallorca en mayo de ese año, la cual no visitaba desde 1947, el general Franco inauguró las instalaciones del Puig Major, subiendo en coche hasta su cumbre.

 Hasta llegar al momento presente, el EVA 7, hoy Escuadrón de Vigilancia Aérea 7, ha pasado por diversas fases y circunstancias. Nada más comenzar oficialmente a controlar un amplio espacio del Mediterráneo Occidental, y por ende, una neurálgica zona del Flanco Sur de la OTAN, con unos cuatrocientos kilómetros de radio de acción, se inicia la preparación de personal del ejército del Aire español en esa materia. A finales de 1964, la operatividad de los equipos de aviso y control electrónico del espacio aéreo nacional pasa a responsabilidad española. Lo mismo sucede con edificios, instalaciones y equipos, tras firmarse la recepción del conjunto, en enero de 1965. Aunque la presencia militar norteamericana se reduce a un pequeño destacamento, no es hasta 1993, cuando desaparece dicha presencia militar, pasando, simultáneamente, a manos españolas la estación de comunicaciones troposféricas. Se dice que dicha estación fue de las primeras en captar la llegada del hombre a la Luna, el 21 de julio de 1969. Hito importante de esta unidad es el pase del sistema manual de control al automático, iniciado en 1970 y culminando en 1977, al integrarse los radares, ocultos por las conocidas popularmente en la isla ‘bolles del Puig Major’, en el programa Combat Grande I, basado en lo que en aquel momento era un nuevo sistema de defensa aérea. El dispositivo se centralizó en el Centro de Operaciones de sector del Ala de Alerta y Control ubicado en Torrejón de Ardoz. A partir de ese momento, toda la información que producen los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea española, incluido el del Puig Major, se envían a la mencionada unidad madrileña".
Guillermo Soler: Los ojos electrónicos del Puig Major (La Almudaina, 15/05/2011)

Me dijeron que la subida a pie desde el mar se inicia en Sa Calobra. También que los americanos le habían quitado 20 metros a la cima. Y que sólo dejan subir hasta los "lagos" Gorg Blau y Cúber, a unos 1000 metros de altura y zona de turismo. ¡Se me quitaron las ganas! Tras ver el atentado humano contra la naturaleza en la cima del Midi de Bigorre (F) el pasado 28 de septiembre, no quiero volver a sufrir en la montaña viendo otra barbarie.

Aunque son embalses artificiales, fueron una necesidad humana que ya se ha camaleonizado con la isla


No hay comentarios:

Publicar un comentario