domingo, 4 de noviembre de 2012

V ENCUENTRO PRIMOS SUANCES (3.11.12)

En la sobremesa del IV Encuentro, el 6.08.11, en La Cascajera
Cinco años, cinco encuentros. Siempre en Aguilar de Campóo. Sólo éste en otoño, recuperando número de asistentes y con trece llegados de Euskadi y cuatro de León, para juntarnos 28. El remodelado Siglo XX y los soportales  aguilarenses para los saludos, el almuerzo y la sobremesa.

Carmelo entrega una nueva y artesana vara de mando a Miguel


  
El frío y lluvioso dia, la alargada sobremesa y el aparatoso catarro con casi total afonía, no consiguen reducirme en mi objetivo para el domingo.  Valdecebollas (2139) en la Montaña Norte Palentina, es allí para mí cual Gorbeia (1482) en mis montañas vascas. Y por ello muchas de mis numerosas escapadas a aquella tierra  hermana, me "obligan" al paseo hasta el Torreón, como lo llaman sus indígenas. 

En la ladera NE del Torreón  está la Cueva del Cobre, donde nace el Pisuerga. Así lo veo a las 11,15 desde cerca de Peña Sestil (2000)
La motorizada Mendineta me lleva hasta el "campo base" de Golobar (1840), con 3º. En una hora larga llego a cima, con más nieblas que claros permitiéndome disfrutar de la enorme soledad y pequeña bravura del lugar y el tiempo. Copos racheados de nieve empujados por vientos de unos 40 k/h descienden la sensación térmica hasta los -3º, no aptos para los 13 minutos que aguanto en lo más alto. Los Picos de Europa no se me abren para la foto ni para mi disfrute.

Per Bat en el Torreón o Valdecebollas (2139), con más de una docena de ascensiones y varias invernales
No he quitado el catarro, pero tampoco ha sido  mayor obstáculo. Los tres  cohabitamos en armonía la mañana del domingo
En mi regreso, el reloj ya pasa del mediodía cuando veo llegar a los dos primos txirrindularis a Bolobar. El reto ya está abierto. Un equipo y el árbitro ya entrenan. Mucho tendrán que apretar Miguel y Fernando para ganarles en el  duatlón Aguilar-Torreón, que pudieran competir tras el VI Encuentro de los Suances. 
Así veo a Carmelo y a Zigor, el equipo retador, en Golobar









No hay comentarios:

Publicar un comentario