lunes, 25 de febrero de 2013

INCOMUNICADO POR LA NEVADA A 460 M.(22-25.02.13)


El viernes subo sólo a trabajar duro en el monte en Pozoportillo. Hay malos augurios de nieves y frios. Pero la meteorología no me asusta. Se me olvida la leche, sólo subo comida para el día. El sábado empieza a nevar y mi esposa no puede subir.  Tampoco hay cobertura para el móvil. La tarde se pone fea. Saco el coche hasta la carretera donde se inicia el llano, por si hay que escapar corriendo.

A las 11,15 h. del sábado 23 la meteo de verdad ya me avisaba

Tercer día. El domingo me llega temprano hasta la cama el albino reflejo del manto exterior. A las 8 h. ya más de 15 cms. hacen impensable intentar mover el vehículo. Tengo que programar de inmediato el "plan B". Todo el día sigue nevando.  Hay leña, algo de comida... y trabajo. El frío y la inactividad no son buenos amigos hoy para mí.


Al saltar de la cama, desde mi ventana a las 8,20 h.
Desde mi cocina y hoy"taller" veo como sube el nivel de nieve
A la vieja venta siempre le quedan rincones por arreglar, por restaurar, por añadir. El techo negro de la cocina está en la cola de la espera y aguanta desde 1866. Es madera ya casi podrida y albardada de hollín.  ¡Es el momento!  Estufa, fuego bajo... y a arreglarme con el almacén de viejas herramientas y no menos viejas tablas y maderas.

Se echa la noche y la nieve sigue creciendo.
Pero dentro aguanto bien  con estas dos compañeras
Esta referencia de la terrraza me complica el amanecer del lunes
No soy Olentzero, sólo el ventero y artesano en un descanso para respirar y mirar  cómo Salbada me envía el tempoal


Cuarto día. A las 11 h. un claxon me anuncia el final de la incomunicación. Mi hijo no ha necesitado esta vez los Pirineos para esquiar. Tenemos cuatro horas para... disfrutar y trabajar, fotear y  bajar antes que el todoterreno  se nos resista. El al Peregaña (625) y yo a terminar la labor de hoy de aparente desollinador. Los dos juntos en el reportaje y comiendo el chorizo casero asado  en la tapa de la estufa. A las 15 h. dejamos allí los 0,37 cms. de capa de nieve y mi veterano Nissan casi tapado a la vera del camino. Han hecho falta  casi 65 años para que yo me quede "incomunicado" tres días en la vieja venta que me vio nacer y que me sigue recibiendo como a un verdadero amigo. ¿Incomunicado un aldeano?  ¡Ya habrá que rescatar antes a muchos urbanitas!
La llegada del "rescatador" cambia mis planes
Laisilla (510). Así ve el esquiador Aiara y Salbada en su viaje al Peregaña...
Al agroturismo de Begoña y Josu, en Gorbea (475), tampoco llega el quitanieves
...y así retrata, "cabalgado" en los esquís, a  la antigua Venta de arrieros de 1866 (460)

25.02 13,44 h. Pm y martes sigue nevando
Ventero y rescatador con sus "uniformes" de hoy



4 comentarios:

  1. Ongi etorri a la jungla...

    Ayer me acorde de Pozoportillo, pero desgraciadamente opte por la opcion facil. De haber sabido, hubiese porteado algo mas de comida y bebida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milla esker!
      Hubieras sido mejor recibido que el helicóptero de rescate.

      Eliminar
  2. Del agroturismo de Gorbea me confirman que a las 18,15 h., cuando ya el temporal ha empezado a remitir y la nieve a derretir, hay en el tejado del horno (a la derecha de la foto) 0,50 metros. ¡Milla esker, Josu!

    ResponderEliminar
  3. Bonita venta para quedarse incomunicado, buen sitio para desconectar.

    ResponderEliminar