miércoles, 27 de febrero de 2013

GANEKOGORTA NEVADO (998)


Ganekogorta nevado es siempre todo un espectáculo de la naturaleza para los mendizales bizkaitarras. Y si el Alto Nervión está debajo del mar de nubes, si tras cuatro dias de lluvias  y nieves vuelve a salir un sol que nos pone el "cielo" con un azul especial, mejor que mejor.


Aunque haya que haber calzado las Camet Enduro de 1990... y estrenado polainas porque las del 90 ya suplican el relevo.

Por el Pagasarri ya son 50 los cms. de nieve en la cima arrigorriagatarra... y hay que pedir "la vez" para hacerse las fotos. En la campa, esa sí es bilbaína, hoy es el delirio para algunos mendizales-urbanitas.



A  la cima del Ganeko sólo nos atrevemos una minoría. Que arriba son 75 cms. de grosor de nieve... y que la huella hecha es muy estrecha y no apta para todos los públicos. Se llaman Jon, David, Antonio... los fornidos machos de edad media que comparten charla y el vértice geodésico con este abuelo sesentón. Y el premio es grande. Las vistas, la carencia casi total de brisa/viento, escuchar a la villa de don Diego cómo ruge a nuestros pies  en demanda de nuestros rayos de sol... todo un espectáculo que hoy me "sulibeira"  más de 30 minutos.


Antonio Cuesta Sanchez, con 50/312 tresmiles de Pirineos, me saca esta foto con su Bilbao al fondo
Blanco tupido está el cresterío. El de Gallarraga por el oeste, el de Bilardi por el este. No hay huella, no hay alimentación -he subido en ayunas a dar un "paseo"-, no hay tiempo. Otro día será... que el monte ahí está y sabe esperar. Aunque pillar un día así... no es lotería fácil de acertar.


Disfrutando, me entretengo en el descenso. Y hasta los robles de Goriko (200 m.) me parecen más bellos que nunca. A las 18,30 h. mi compañera, hija y nietas ya me esperan impacientes porque no les ha llegado mi mensaje y desconocen mi salida a la nieve.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Per Bat,

    Como siempre, la narrativa excelente me da una envidia que no sabes bien.
    Seguiré manteniendo mi idea, pero procuraré cuidar mas la manera, mas parecida a la compartes con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es un amigo! Recomiéndame a Euskaltxaindia.
      Milla esker, Arkaiz. Tu blog y tu actividad montañera también son ejemplo para muchos.Zorionak.

      Eliminar