lunes, 23 de septiembre de 2013

PEÑISCOLA, TIERRA DE MOROS



De moros y cristianos. Y también de "Moros y Cristianos", per'a que no s'ofenguen. Y este mendizale de otros mundos también sabe bajar de la montaña. Y no niega ni reniega de tener una de sus segundas residencias en esta tierra. Y sí asegura que ya está un poco cansado de defenderse de estos indígenas y residentes, donde se ha topado con el mayor número de malhechores y chorizos por metro cuadrado de todas sus vastas andanzas. Así lo ha visto y sufrido. Así lo dice aquí y... donde haga falta.


¿Qué llevan todos en la mano derecha? ¡Esa no era la lanza de 1233!
Estoy esperando a Matilde, una "jefa mora" que trabaja y desfiló ayer en "Moros y Cristianos". Ella me va  dar más datos para este párrafo... Pudieron ser unos 20 grupos de "disfrazados" con otras tantas bandas de música  de parte de la provincia. Si multiplicamos a los primeros por 20 y a las segundas por 30, las matemáticas me dan  1.000 actores. Los espectadores del primer día (sábado 21) pudimos ser 8.000. Y los del segundo (domingo 22), 4.000. Pocos aguantamos hasta el canto del himno de la Comunidad, como final de las larguísimas fiestas, en la Plaza de la Constitución. No discuto por las cifras, tan frívolas y discutibles como la razón en sí del "espectáculo".   Los contribuyentes vemos lo que hay, lo que nos echan, no lo que covendría que nos enseñaran. ¡Así estáis, Pais Valenciano!

Los moros dejaron las montañas convertidas en tierras de cultivo y hasta con el agua muy arriba donde nunca llovía. Los cristianos las abandonaron... por el turismo... y por no querer trabajar. Con el "maná" del turismo no se puede vivir eternamente. Y de la caridad de otros países  tampoco.

No sé si es algo verdad que se quiere representar la toma de la fortaleza que en septiembre de 1233 hizo Jaime I sin lucha... aunque supongo que sí con armas, claro.  Mi mente ve más los 800 años de estancia de los moros por estas tierras, los inmensos posos que han dejado, muy buenos por cierto en muchas materias.   Y los 500 de los "cristianos", que lo llaman reconquista, o sea que ya admiten que antes lo habían conquistado... y es muy de suponer que con armas y violencia. "El que a hierro mata, a hierro muere".

Peñíscola, Valencia, este Mediterráneo de la Iberia... es tierra de moros. Porque el bosque se ve muchas veces mejor desde fuera que desde dentro. Y este montañero, lo ve desde fuera y lo disfruta y sufre dentro.

Y del pomposo desfile  de la Edición casi 30 de "Moros y Cristianos" de ayer y anteayer... decir que "demasiada cáscara para tan poco fruto", o más claro... demasiado derroche para un país en la ruina. Otra deuda más, me dicen que ahora de sólo 110.000 euros, tienen los organizadores de este desfile.  ¡Otra vez más  se la tendremos que pagar desde otros paises!


No hay comentarios:

Publicar un comentario