martes, 31 de diciembre de 2013

AMANECER EN GORBEA (1482) 31-12-13

 Los pitufos de mi cerebro me despiertan antes de las 6 de la  mañana, me sacan de la cama y me arrastran a la montaña, como otros años,  pero hoy con dos horas o más de adelanto. El viento nocturno ya me avisa que hoy el Gorbea va a estar difícil. En el viaje en coche, de 28 kilómetros hasta cerca de Pagomakurre me voy poniendo malo. La leche o los polvos con que la he coloreado me ha debido de sentar mal. No se debe cambiar la costumbre del desayuno en tal esforzada aventura.
Disculpas. Es la foto del añoviejo 2012. Hoy estaba de noche total por aquí y era imposible para mi hasta  sacar la cámara
Nos obligan a aparcar a más de un kilómetro de mi objetivo. Ya cuento más de cien turismos, que sólo a tres de media, ya me preceden 300 mendizales (y eso sólo por esta subida, la de Bilbao y sus cercanías, que hay algunas más). Inicio el camino pedestre a las 7,40 h., para llegar a las 10 a la Cruz. El desagradable y peligroso viento no ha acobardado ni a alaveses ni a bizkaitarras en este nuevo añoviejo. Ya esta costumbre, que al menos dura décadas, se ha hecho tradición para muchos, entre cuyo “rebaño” me encuentro hoy por enésima vez.

En Arraba ya es de día. Pero imposible sujetar la cámara para una foto normal

Por el paso de Aldape, el enemigo es el  barro
Tras Eguiriñao, ya en la subida dura, me empiezo a recuperar del mal cuerpo que arrastro. Con el encuentro con un “fenómeno”... de 6 años!, con su compañía y su cuadrilla, subimos como tiros. Iñaki Guaresti, 6 añitos sí, de Amurrio…”Ya he subido  más veces con mi aita y de noche a buscar los perros, que él es cazador. El ha hecho corriendo tres veces la de los tres grandes, pero hoy no ha podido venir”.  Me  maravilla su capacidad andando y hablando. Y sube con sus amigos, de 16, 49 y 53 años. Sigo toda la aventura mañanera con ellos.
En el "equipo" falta el fotero, que con Antonio ya llevan 19 años seguidos subiendo este día  desde Llodio y Amurrio
A las 10 h. en la cima ya es difícil mantenerse en pie. Nos tenemos que agarrar recíprocamente. Nunca he visto la Cruz  un “sansilvestre” sin cava, ni móviles, ni fotos, ni bokatas. Es casi imposible  sacarlo. A los gafosos, la escarcha nos hiela las lentes en unos segundos.  En años “buenos” habremos llegado más de 3000. Hoy quizás sea de los peores. Ráfagas de viento de más de 120 kms, temperatura real de unos -2º y sensación térmica de -5/8º.

Las gafas se nos escarchan nada más llegar
 Lo del descenso es aún más peligroso. Imposible no caerse. Padre e hijo, de los de e mi grupo, aterrizan a la vez ante mí. Y al chaval de 16 le cuesta levantar y un gesto raro me “dice” que igual se ha “tocado” alguna costilla. Dos horas después sigue doliéndole. En el paso de Aldape, el viento nos da una tregua, pero el barrizal tampoco está de amigo. A las 12,20 h. les despido. ¡Urte berri on, Iñaki eta danori! Mañana me espera el Ganekogorta, que es como el de casa para los de Bilbao y alrededores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario