miércoles, 18 de diciembre de 2013

SEIS EN UNA... Y DE BILBAO

¿Quién ha dicho que Bilbao sólo es un bocho? Desde luego que es El Bocho... pero también mucho más. Esta mañana he salido de Arrigorriaga (47 m.) sólo con el habitual  café con leche casero a dar un pequeño paseo al monte para quitar las telarañas del catarro-gripe, que ya me está fastidiando un poco durante más de dos semanas.

Como a los de Arri, cuando nos preguntan en Nueva Zelanda o Nepal de dónde somos... pues nos hacemos de Bilbao, hoy me toca poner este título, por si me leen mis amigos de aquellos buenos  pueblos. Y aquí, los paseos a veces los andamos de cinco horas, tocando seis cimas en una mañana.

Ganekondo (622) 11,03 h.
Biderdi (877) 11,40 h.
Ganekogorta (999) 12,10 h. Con el dálmata  Dalton, 8 meses, de Edorta, 29 años, mientras nos saca la foto.
Hoy en la cima del Ganeko, el viento frío rondaba rachas de unos 90/100 k/h y la sensación térmica los 0 grados. Estaba difícil para posar en la foto. Pocas veces me he quedado tan breves minutos. En las cinco horas  me he encontrado con menos de una docena de mendizales. 

Desde la muga de Municipios del Pagero (963) a las 12,51, Bilbao y El Abra
El menos conocido Lapurzulogana (677) le gana por poco en altura al Pagasarri. 13,43 h. 
Desde el Pagasarri (673) 13,55 h., parte de la Sierra de Ganekogorta, con su cima máxima al fondo
En el regreso he reconocido a un antiguo compañero bancario de los años noventa, de los de mando. "Con 63 años, se está más a gusto aquí en la paz de la montaña sin dinero que en aquella guerra diaria in misericorde entre los dineros". "Eso es sabirulentzia, Txo" - le respondo. Pero aún la mayoría no se ha enterado... ellos se lo pierden!

Bueno, pues quedamos en que Bilbao es bastante más que "El Bocho".  Un dato. Sólamente esta Sierra de Ganekogorta tiene catalogadas más de cuarenta cimas. Pinchar Mendikat. Lo que no puedo asegurar es si para esta noche se me habrá quitado el "queje queje" del catarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario