miércoles, 12 de marzo de 2014

VUELTA AL EMBALSE DE AGUILAR DE CAMPOO

El Embalse es propiedad del Estado Español y está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Fue construído por Agroman-Ecsa entre 1953 y 1964. Se inauguró en 1963. Empezó a desembalsar agua en junio de 1964.

La presa está al sur, a un kilómetro der Aguilar. Es de gravedad y está formada por 33 bloques de hormigón de 15 metros de longitud cada uno.

Recoge las aguas de la montaña palentina.
Día soleado, de los de helada palentina. Hoy me acompañan la bicicleta y la cámara. El sol arriba, el agua abajo y la montaña en el medio, me hacen disfrutar de una mañana de forma diferente. Los animales y las gentes, siempre las gentes me proporcionan la guinda para incrementar mis conocimientos y poder transmitirlos.
Hay zonas de navegación, de baño, de descanso y de cultura.
Su capacidad es de 247 hm3 y su extensión de 1.646 hectáreas, afectando a los municipios de Salinas de Pisuerga y Aguilar de Campóo. Su altura es de 43,30 m. sobre cauce y 48 m. sobre cimientos. La longitud del muro de presa de 498 m., la de costa de 55,5 kms. y la de las galerías internas de 1.143 metros.

Las funciones del embalse son evitar las inundaciones, regular el caudal del río, abastecimiento, riego, producción de energía y actividades lúdicas y deportivas.  Embalsa aguas del río Pisuerga y de una superficie de cuenca de 546 km2.

En su construcción se emplearon 269.000 m3 de hormigón y movieron 263.000 m3 de tierra y piedras. Inundó los pueblos de Cenera de Zalima, Villanueva del Río, Frontada y Quintanilla de la Berzosa. Es el pantano más grande de los cinco que tiene Palencia, e incluso mayor que los otros cuatro juntos. Con sus aguas se riegan 70.000 hectáreas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y zamora, con una potencia instalada de producción de 26,6 gigavatios/hora al año.

Renedo de Zalima se salvó por poco. Aquí en primer término su carretera de Aguilar a Cervera, se la tragó casi entera, como a sus vecinos Villanueva del Rio y Cenera. Hoy está  al 82,50% de su capacidad, cota 939 msnv, con 204 Hm3 de agua y a casi tres metros de su nivel máximo posible, que prudentemente no se suele alcanzar.
En 2010-11 se construyó una torre de toma, con dos tomas a cotas de 917 y 928 m., para mejorar la calidad del agua. Se unen en un único conducto, regulándose el agua desembalsada por una compuerta tipo Howel-Bunger (chorro hueco).

Puede soltar en caso de emergencia 900 m3 de agua por segundo, siendo hasta ahora sólo 110 la vez que más ha soltado. En 1999 llegó a alcanzar la cota máxima de 941,90 m.

A un kilómetro de la Iglesia y el centro de Salinas  empieza a embalsar el Pisuerga. Esta ermita de N.S. de Quintanahernando, restaurada en 1896, se salvó por los pelos. Yo he visto el agua hasta casi el borde de la pared de contención, supongo que en uno de sus pocos "lleno total".
Los sistemas de seguridad están duplicados. Hay dos líneas de energía eléctrica. Si fallaran, cuenta con un equipo electrógeno. Y si todo esto fallase, se pueden abrir las compuertas manualmente. Cuando el nivel del agua está muy bajo pueden verse restos de los pueblos inundados, como el puente medieval de Villanueva del Río y la torre de la iglesia de Cenera de Zalima.

Ermita salvada de Cenera de Zalima. Es de lo poco cultural que se trasladó de lugar para que no se lo tragara el pantano.
Si el embalse no regulase el cauce, el casco urbano de Aguilar sufriría frecuentes inundaciones. El encargado actual es Antonio Santiago, un profesional con tres licenciaturas superiores y 52 años en su carnet, que me recibe en su oficina y que me sorprende muy gratamente por sus vastos conocimientos, su empatía y ganas de comunicar y transmitir cultura. Con profesionales como él no me cabe ninguna duda de que el pueblo de Aguilar está muy seguro. En mi larga "carrera" por el mundo, no recuerdo apenas encontrarme con "oficinistas" de su categoría profesional y humana, que además vive y disfruta de su trabajo bien hecho.

El me ha remitido al folleto del ayuntamiento aguilarense, del que he entresacado los datos escritos hasta aquí. Los siguientes son nuevas aportaciones de las muchas que él me ha facilitado. ¡Ezkerrik asko, Antonio! Acepto tu sincera invitación a volver y a ver las "tripas" de la presa. 

Y hoy también he visto bosques y caballos, pero no a las cigüeñas en Barrio Santa María. Mari Carmen en Matamorisca, Gelín en Renedo y Ernesto en Barrio Santa María se han extendido en la charla distendida conmigo.

En 1919 se empezó a gestar el plan de pantanos en España -y también el de Aguilar-, al parecer península muy idónea y a la vez necesitada de embalsar el agua. La guerra civil nos atrasó treinta años. En 1953 se retomó y aprobó éste. Por tamaño y generación de energía no está ni entre los 20 primeros del Estado. Genera 9.860 kv/hora. ¡Para mí su entorno natural, su arte románico y sus gentes son un encanto!

Entorno del Embalse. Cerca del Santuario y paraje de la Virgen de Llano, patrona de Aguilar, se puede disfrutar de estos contrastes que la  nueva naturaleza nos muestra.

Santuario de la Virgen de Llano. Considero imprescindible citar y mostrar en el reportaje  a este lugar, que tanta importancia ha tomado en las últimas décadas: religiosa (tiene hasta Cofradía) y  estival (con playa, camping y entorno campestre).
Para terminar, como lo recorro en bicicleta, me autosaco esta foto junto a la pequeña ermita de San Cristóbal, con la Villa de las galletas al fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario