viernes, 11 de abril de 2014

CILLAMAYOR SUENA A GRANDE

Realmente, a más que grande. Ese "mayor" es el superlativo castellano totalitario.

Esta hoy pequeña aldea con alcalde pedáneo, pertenece al municipio de Barruelo, al registro de la propiedad de Cervera de Pisuerga, comercialmente compra en Aguilar de Campóo y médicamenee cuando sus moradores se ponen "malos" la ambulancia los lleva a Palencia, a 110 kilómetros. Para el que mire en los mapas, ya he desvelado que está ubicada a los pies de la Montaña Palentina.

Junto a Vallejo esta aula con mucho terreno enseña a los jóvenes a querer a la naturaleza.
Lo de los habitantes y pueblos vecinos también cuenta. A fecha de 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 72 habitantes. Por lo que pregunto esta mañana soleada, ahora hay unos 50 en 25 casas habitadas todo el año. Y  en su máxima ocupación veraniega, las casas pasan de 70 y las personas que en ellas duermen, de 120. Y de tamaño... pues grande, linda por arriba (N) con Porquera y Vallejo. por abajo con Villavega de Aguilar (S) -eso en la carretera Aguilar-Barruelo- y por la otra carreterilla, la que les acerca a Cervera, (O) con  Matamorisca.
Cerca de Vallejo de Orbó también quedan los restos de la minería.
 En mi paseo a pie, bicicleta en mano al principio y dejada junto a la iglesia en seguida, camino con Amalia, 95 años, que sale del médico. Con Sandalio, de los mismos años, son los abuelos de la aldea, tras dejarles el testigo en setiembre uno que estaba a las puertas de los 100. Sólo los viernes viene un rato el médico rural a atenderles. "Hoy hemos estado seis, pero otros días hasta diez", me dice la más anciana.
En la parte más alta del pueblo, estas ruinas  dan testimonio de este enorme palacio, junto a cuyo escudo est datado en piedra el año 1722.
 En mi búsqueda de los orígenes del nombre del pueblo, tengo la suerte  de caminar un rato con el anciano "sacristán". "El escudo son nueve panes... porque aquí estaba la panera mayor que reunía el trigo de todos los pueblos cercanos".
Este edificio añadido de la iglesia fue la "cilla (panera, almacén de trigo) mayor".

En un discreto lugar de la gran Iglesia, a la subida al campanario está el escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario