sábado, 12 de abril de 2014

LA SENDA DEL OSO - Cervera de Pisuerga

La Montaña Palentina alberga desde tiempos inmemoriales probablemente la mayor existencia de osos en la Península Ibérica. Si Brañosera, además de ser  "el primer ayuntamiento de España", ya lo contempló en su propio nombre  (braña, oso), en el siglo XXI es Cervera de Pisuerga el pueblo que ha creado la "Senda del Oso" en un recorrido casi circular de unos 11 kilómetros al norte de su núcleo urbano.

Esta mañana primaveral subimos dos bizkaitarras y otros cuatro palentinos/as de Aguilar. Otras dos lo hacen desde Salinas. En la plaza cerverana se nos une otro matrimonio de Zaragoza y un baracaldés trotamundos y montañero de los de caravana en viaje. Carlos (45), presidente actual del club montañero cerverano y Luis (64) son los únicos indígenas y residentes que hoy nos guían y acompañan. Cuatro horas...  Bueno, pues antes de entrar el 16.04.14 a completar esta mañanera, me asomo al blog amigo Sensaciones en la Cima. Veo tan perfecta la narración y tan similar en este caso a mi deseo de transmitirlo, que me "rindo" ante Teodoro Bustamante, y, sabedor de que me autoriza a que se la "fusile" casi entera, así lo hago... y desde aquí no quito ni pongo nada más que su texto y fotos.


12 de  abril  2014  SABADO
EL  CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA
Organiza una caminata popular guiada para todas las edades  a la Senda del Oso en la que participan doce montañeros y montañeras. Es una pena que no se hayan animado más aficionados a la montaña, pues ha hecho un día luminoso, ideal para estas marchas. A parte de disfrutar del buen  tiempo, esta “Senda del Oso” que está totalmente balizada, es  garantía para caminar relajado y recrearse con la naturaleza. En su recorrido hay vistas fantásticas del valle del Pisuerga,  montañas nevadas, se cruzan robledales, praderas, pastizales, hay chozos, humedales, el embalse de Requejada, las riberas del Pisuerga con sus álamos, chopos, salgueras y fresnos. Todos los del  grupo hemos  quedado encantados con la Senda así como con la camaradería que ha habido a lo largo del camino.
·        Dificultad media baja
·        Distancia 11 km.
·        Duración 4 horas
·        Desnivel 300 m.
Breve detalle del recorrido.
Se sale de Cervera de Pisuerga dirección al pueblo de Arbejal. Cruzamos el puente nuevo de madera, pasamos entre las dos naves y se comienza a ascender hacia Peñas Negras por una pendiente suave y aquí encontramos el típico  Chozo de Prado Concejo. Cruzamos un robledal y bajamos hacia la cola del pantano de Arbejal. Bordeamos el pantano y de nuevo ascendemos hasta llegar a Arbejal. Seguimos margen derecha del Pisuerga y llegamos al campo de futbol la Bárcena de Cervera.
No me extiendo más. Hago esta breve reseña, pues hay folletos oficiales de la Junta de Castilla y León en la Oficina de Turismo de Cervera  que lo describen amplio y bien.

Y lo simplificamos presentado este pequeño reportaje fotográfico al que vemos que  no es necesario  añadir comentarios.





































2 comentarios:

  1. Eres muy amable Patxi y un inquieto montañero investigador y que trasmites tus vivencias con gran plasticidad. Por supuesto agradezco que publiques en tu estupendo blog "anetismo" las sensaciones de la Senda del Oso en la que los pasamos todos muy bien. Para mi es todo un honor. Nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasias, pues!

      Aura ando más trankilo... porque con el "te la fusile casi entera" no dormía bien... ¡me vaya a kaer cadena perpetua!

      Eliminar