jueves, 23 de octubre de 2014

MONTE BERNORIO (1171), CASTRO EDAD BRONCE Y ALDEA VILLAREN

En este reportaje voy a hacer un recorrido de 3.000 años, en los que el hombre andaba y sigue andando a pie por aquí.

Quique Bravo me recomendó "no dejes de subir al Monte Bernorio, bajo en altura pero alto en cultura". Hoy ha sido el día. Tres horas han sido suficientes. Incluso para ver numerosas lepiotas y media docena de perdices.
Para mí, desde hoy éste ya no es un simple monte. Es probable que vuelva a "encontrarme" con aquellos antepasados.

http://www.imbeac.com/wp-content/uploads/2013/02/MonteBernorio-1024x692.jpg
Dejando el coche en Villaren de Valdivia (1094), se sube cómodo. Las vistas de Aguilar y su entorno, en la cercanía, y las de las más altas cimas de la Montaña Palentina, en el horizonte norte, son estraordinarias.

Este cartel a la salida de Villaren  resume bien el castro que tenemos al lado.
 Puñal encontrado en las excavaciones arquelógicas,  convertido en el reclamo visual para las publicaciones.
La ortofoto nos dice lo que han descubierto los estudiosos de la arqueología.

No es mucho lo que puede ver el simple aficionado. Los restos de este castillete romano son de lo más edificado que queda.

Villarén de Valdivia es uno de los 14 pueblos del municipio de Pomar de Vasldivia. Está a 974 msnv y en invierno sólo hay cinco casas abiertas. Hace dos días me decía el alcalde del ayuntamiento, Filo Calderón, que ya se había perdido la cota de los 500 habitantes censados y la alarmante ausencia de juventud. Coincidiamos en que la agonía del mundo rural es imparable... porque así lo quieren  "los cuatro" interesados que dirigen el mundo.

 En la última casa pone "La Casona de GM". En ella viven y duermen todo el año Albino (66) y Gloria (61).ñ Ella me dice que nació en Arzúa (Galicia) y que ha vividio 41 años en Basurto (Euskadi).

En estas pequeñas aldeas, la iglesia y el lavadero han sido los puntos de reunión durante varios siglos.


 Aquí ha habido casonas de categoría, que aún la mantienen.
La religión Cristiana, que ya dura 2014 años, mantiene aquí su insignia muy repetida. A la salida del pueblo y en la cima del Bernorio, en piedra. Y en los más de 2 kms. del camino de subida, en un viacrucis de 14 postes de hormigón ya bastante ruinosos. ¡Y eso que desde hace 36 años, la Constitución dice que es un estado aconfesional! (?)

 El tractor de Matias (66), el alcalde del pueblo al que todos conocen como "Pepe". Hay otros dos tractores que llevan el nombre del pueblo arando las tierras.
Desde la cima meseta del Bernorio la vista es amplia y extraordinaria, con los pueblos de La Valdivia circundándolo. Desde uno de ellos, así se ve el monte ya habitado hace 3000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario