sábado, 25 de octubre de 2014

PEDANIAS BARRIO SAN PEDRO Y FOLDADA, DESPOBLADO FRONTADA





Embalse de Aguilar de Campóo en Palencia. Margen Oeste. Mañana soleada del último sábado de octubre.

Programo un paseo en bicicleta y a pie, por asfalto, pistas de tierra, descampados y montaña. De unos 40 kms. Pero al final, hoy no me van a salir las cuentas.

En los años sesenta, el Embalse de Aguilar se tragó tres pueblos. Al menos al de Frontada, le reconstruyeron su iglesia de San Andrés junto  a la orilla.  Hoy, se llega a ella por una pista de tierra de unos 2 kms.





En los pasados meses no ha llovido en la Montaña Palentina. El Embalse está muy bajo.


Que  "no hay atajo sin trabajo" es más viejo que el catarro... y yo lo sé. Pero esta vez la "factura" por jugármela con bici de carretera por estos páramos hasta Barrio San Pedro me va a salir muy cara.  Hasta la foto, aún haciéndola con el retardador y en automático se  niega a salir normal.

En la Palencia que llevo ahora dos largas semanas visitando, las iglesias son en las aldeas el "monumento" a retratar. (Barrio San Pedro)
Menos mal que alguna aldea mantiene al menos, aunque sea de casualidad y por abandono del propietario y/o herederos, cabañas como ésta con el potro de errar a caballos o vacunos. (Barrio San Pedro)
José Mª Calleja, alcalde pedáneo de Bº San Pedro, me dice que aquí viven todo el año en unas seis casas y que en verano hay hasta 30 personas, mientras recoge manzanas con su esposa y anciana madre. También que su equipo es el Athletic. Y me regala la manzana más hermosa, que no cabe en mi mano.


He llegado con retraso y con la rueda delantera muy baja. Ya no tengo tiempo de ir hasta Barrio de Santa María y mucho menos de subir hasta la cima del monte La Ruya (1214)...

11,41 h.: Bucólica panorámica de Foldada, desde el inicio del camino a Frontada, rodeada de campos y arbolado y con alguno recién arado.

 El viejo lavadero pintado de azul pitufo y este viejo tronco han sido las dos fotos mas sorpresivas para mi reportaje de Foldada.


... hincho la rueda en San Pedro, que aguanta hasta Foldada, donde se suelta el freno delantero. Sólo dos kms. después, es la trasera que pincha bien pinchada. Los siete  k. que restan me alargan el "paseo" a pie  hasta las 15,45 h. Al menos la otra "máquina" ha funcionado y he podido comunicar telefónicamente el siniestro y el retraso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario