domingo, 12 de octubre de 2014

PERAPERTU

Ayer tuvimos fiesta familiar en Aguilar. Los primos Suances celebraron el VII Encuentro y a mi compañera le tocó entregar el bastón de mando a otra prima, que ella ya lo ha llevado un año entero. Aprovecho el acontecimiento, al que ya somos asiduos, para reunirme con castellanos, leoneses y vascos en buena armonía y en suculenta mesa. Y antes o después, siempre me espera la Montaña Palentina.

Llevaba tiempo sin llover. Esta noche ha tirado con ganas. Y yo, iluso de mí, marcho a las 7,30 h. a intentar hollar algún "dosmil" que aún no llevo en mi mochila. El diluvio en Cervera  ha asustado a todos los montañeros que cada domingo parten a las 8,30 h. hacia la montaña. Los cazadores, que también desayunan sin prisas en El Roble esperando a que amaine el temporal, me tratan educadamente de loco cuando les pregunto por el Horca de Lores (2021) con intención de subirlo sólo y sin conocer la ruta







A veces, algunas veces, también soy prudente y recurro a planes menos ambiciosos. Tras darme una hora de prórroga y no cesar la fría lluvia y con ventisca, opto por la prudencia, porque tampoco he cogido el equipaje adecuado que me garantice la supervivencia en la mañanera con el premio conseguido. Y si a ello añadimos que los cazadores andan armados a por el jabalí...







En la ruta de Mudá a Barruelo está la Senda de Urzi. Aquí echo la mañana. Y me entretengo unas horas entre Perapertú y Valle de Santullan. En el primero encuentro una gran roca o pequeña montaña que me atrae lo suficiente como para dedicarle esta entrada. A la "Senda de Urzi" se la dedicaré otro día.


















Perapertú es una localidad española de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de San Cebrián de Mudá. En el Valle de Mudá, uno de los parajes naturales más salvajes y poco explotados del norte de Castilla y León. Se asienta entre las faldas de Sierra Corisa y la vertiente sur de la Sierra Braña, a unos diez kilómetros al oeste de Barruelo de Santullán. En el año 2008 contaba con solamente 6 habitantes, concentrados en el núcleo principal. En el censo de 2012, 7 habitantes. Hoy, que después me entero que es la Fiesta Mayor, veo 7 coches, llamo en tres casas y no consigo ver "ningún alma" en las más de dos horas que he "paseado" por el nucleo central del pueblo y por la "montaña 

A la caída del Antiguo Régimen la localidad queda incluida en el municipio constitucional, conocido entonces como San Martín y Parapertú que en el censo de 1842 contaba con 5 hogares y 26 vecinos. A mediados del siglo XIX crece incorporando los municipios de valle de Santullán y Villabellaco, para posteriormente integrarse por partes, unas localidades pasaron a depender de Valle de Santullán, otras de Revilla de Santullán y otras de Vervios.



Visitar:

Ermita de la Virgen de la Peña se instala en una peña, donde se mantienen más cuevas naturales con restos desde la Edad del Bronce.



Iglesia parroquial católica dedicada a San Quirico y a Santa Julita con bóveda de cañón y portada de arco de medio punto y una muy interesante escultura gótica de la Virgen con el Niño de comienzos del siglo XIII.
























Regreso a Aguilar de Campóo por Vallejo de Orbó para saludar a Amador Suances, que ya ha dado el paseo matutino por la montaña y se aplica en su "taller" haciendo una barrera rústica. Me informa que su pluviómetro ha marcado 20 litros de lluvia entre las 9 de la mañana de ayer y la de hoy. Ha sido la mayor lluvia que ha registrado en varios de los pasados meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario