sábado, 18 de octubre de 2014

RENEDO DE LA INERA, ALDEA SIN CARRETERA

Pues sí, en la España del siglo XXI aún quedan aldeas/pueblos sin carretera asfaltada, donde en verano me dicen que hay unas ocho casas/familias que lo habitan.


Ayer viernes 17 llego a él en bicicleta, veo su iglesia y sus tumbas excavadas en la roca, sus viejas y sus nuevas casas. No hay coches, no hay humo, no ladran los perros. Grito y nadie me contesta. Hago el reportaje de fotos y me marcho con pena al de al lado.



En Rebolledo me tranquilizan. Charo ha ido a la peluquería y Donato la ha llevado en coche. Tienen viaje mañana. También me cuentan la "historia" de por qué se quedaron sin una carretera en condiciones y sólo mantienen la de los campos, que les ha obligado a hacerse zancos artesanos. Estamos en altura que nieva y se perpetúa durante días la "manta blanca".


El sábado temprano vuelvo y hablo con Charo y Donato, que ya preparan la maleta para volar a Irlanda.  En el  Condado de Tipperari les está esperando su hija, que hace un mes les ha traído la segunda nieta. Su otra hija, Mari, la que vive en Madrid, sale a pasear los perros. Luego les llevará al aeropuerto de Madrid-Barajas



El sábado al anochecer regreso por Renedo de nuevo en bicicleta. No hay luces. Otra vez más la aldea sin carretera se ha quedado solitaria.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario