domingo, 12 de abril de 2015

FIESTA DE SAN ANTONIO EN LA SIERRA DE IRTA (350)

Esta vez no subo a la fiesta, sino que me encuentro con ella. Y de paso la retrato y aprendo un poco más del costumbrismo y consumismo de  los de Peñíscola y  Santa Madalena de Pulpis, de domingueros/movileros y también de algunos romeros/montañeros.


10,25 h. Yo me meto por la senda. La procesión con el santo tiene que seguir por la “carretera”. Son 3,9 kms. de pista polvorienta y/o cimentada en algún tramo más pendiente, como éste de la foto. Y otros 3 kms. desde  el casco medieval peñiscolano, donde duerme el hoy porteado durante no sé qué tiempo del año. Son las jóvenes poco más que veinteañeras las que predominan en el ascenso a pie.

El domingo pasado pasé por esta ermita en descenso, estaba triste y sola, en mi ruta PR-V.194-1 (la llamada de Vistahermosa, 425 msnv), completando 25 kms. de senda montañera y asfalto en 5,5 horas.


Hoy encuentro más vida. Es la fiesta en San a Antonio con comida popular gratuita, sólo a cambio del donativo de 1 €. 

Me alegra  ver casi de salida a un grupo de dieciochoañeros/as enfilar la subida a Cerro del Mar. De inicio pienso que vuelven de madrugada del "botellón" de la noche. Disculpas, jóvenes, por tardar en enterarme de que sois parte de los casi 200 que adelantaré después andando. Claro que en coche son más de 1000 los que me escupen el polvo del camino, incluyendo a la casta del estado policial y sus guardaespaldas y pelotudos. A las 10,45 h. termino el suplicio hoy añadido, en la ermita  con orígenes conocidos hacia el s. XII.

Dentro de la ermita, esperan al santo y a la misa. Seguimos en la España de los santos y las misas, ninguneando a la Constitución... "es un estado aconfesional".
A las 10,47 h. la actividad principal junto a la ermita ya parece sentarse, cotillear, beber y comer. Esto sigue siendo la España profunda.
De San Antonio hasta Mallada de la Rabosa (392) disfruto. Porque hoy hay "ambiente" montañero. A pie y en bici. Para adelantarlos y para cruzarlos. Para hablar con algunos. Casi cien llegarán a la fiesta andando desde Santa Madalena, subiendo al Castillo de Pulpis y rebasando dos veces (ida y vuelta) la cota máxima de la Sierra (435) Cuatro horas de deporte y algo de sufrimiento, son romeros de verdad. Un matrimonio de  75 años lleva muchos años haciéndolo sin fallar.
11,54 h. Cota más alta de la PR.V-194 (sólo 10 m. menos que la de la Sierra), en el desvío de descenso al Castillo de Pulpis y su pueblo de Santa Madalena.
Hoy intento hacer una mañanera muy ambiciosa, tras  salir a las 9 h.a pie de mitad camino entre Benicarló y Peñiscola. Son  6 kms. de asfalto hasta el punto de partida de la PR.V-194. La ruta montañera marca 26,2 kms. El polvo y la fiesta me ralentizan. Después, serán la charla y las fotos, pero con otro tipo de disfrute.





11,36 h. Casi en la cota más alta me cruzo y charlo con la familia Burgos-Segura, montañeros habituales y hoy romeros de mérito, que hacen  Santa Madalena-San Antonio "ida y vuelta en cuatro horas con los chavales". Campeones en todo Isaac (4) y Eric (9), con los que me hubiera encantado seguir en mi ambiciosa travesía... y me hubieran aguantado bien.

Una pareja de unos 50 años lleva casi mi paso. Me adelantan en mis numerosas paradas a fotear y charlar. Y así varias veces, porque después acelero mi ritmo. Me alegra mucho  que también hagan  el circuito "grande". Al final estamos obligados a caminar juntos. Por el andar en montaña me los imagino de Euskalherria. Acierto a la primera. No conocen la Sierra, pero se les ve curtidos de hacer la de Aitzgorri, al lado del Beasaín de su residencia. Abiertos, serios y agradables, me llevarán al final en su coche los  kilómetros finales de asfalto para  atravesar Peñiscola.  Calculo 33 kms. andados, para llegar a las 16 h. con el arroz de casa ya pasado, pero por mi culpa. La compañía lo merece, a pesar de las dos invitaciones quizás a mejores paellas en la fiesta y en otra pequeña masía, donde  hoy comían veintidós.

13,15 h. Los vascos Itziar e Iñaki, en el área recreativa de Mas del Senyor, con los que hoy he compartido ruta, charla y compañía en el final de la prorrogada mañana.
Llevo ganas de comprobar que la rehabilitada Mas del Senyor está cuidada. Me alegro al ver sus cultivos en aparente buen estado de producción y oir la fiesta, con chavalería incluída, de lejos y casi en el centro de la inmensa finca.

A13,25 h. En la rehabilitada masía del Senyor, hoy también había fiesta. El humo y la chavalería lo anunciaban a varios cientos de metros de la casa.
La bajada al mar por la estrecha senda del Despoblado de Irta me trae de nuevo las sensaciones de lo inmenso que trabajaron la agricultura en la árida y pedregosa montaña, con terrazos que aún se mantienen en su casi totalidad de pronunciadas laderas. Luego El Pebret, hoy casi bucólico lugar de baño y pesca, donde las ruinas del Cuatel de la Guardia Civil nos "hablan" del negocio de la entrada de la droga por mar  allá por la segunda mitad del s.XX.












Despoblado de Irta. Aqui hubo agua, pero no está datado desde cuando se habitó. Teniendo en cuenta la agricultura de la zona, tuvo que haber pequeños asentamientos, quizás desde el s. VIII.
La torre de vigilancia de Badum, siempre me merece el respeto de pasar por ella, mirarla, remirarla y llevármela en la cámara de fotos. Sigue siendo con diferencia el edifico mejor conservado de la  Sierra de Irta . Probablemente porque se construyó a conciencia y porque nunca la han restaurado. Que siga así muchos siglos... aunque con el depredador humano de hoy será difícil.

A las 14,40 h. me llevo a la Torre de Badum en mi móvil


Otra vez más, he hecho el paseo a pelo, con el sólo café con leche del desayuno. Contaba con el trago de agua en el aljibe de la ermita, pero hoy lo han candado... la Coca Cola manda! Conozco otro pozos de la sierra, muy pocos y de difícil localización y no aptos para urbanitas, pero no los he necesitado. Con 50 ml de agua y una naranja, oferta insistente de los guipuzcoanos, me ha bastado. En el tardío almuerzo y en la cena, me ha sabido a manjar el txakoli vasco y casero de otra giputxi... exquisito, Manoli!










No hay comentarios:

Publicar un comentario