domingo, 19 de abril de 2015

SENDA DE LA MOLA (137 m. - 30 k.)

Sigo en la Sierra de Irta. Hoy hago la PR-V194-2. En tres semana de otras obligaciones por este litoral mediterráneo, me estoy camaleonizando con esta sierra natural para huir varias horas  del depredador y enfermo consumo de la costa del Azahar.


"Esta variante permite cerrar el PR esquivando el ascenso a la parte alta de la sierra, con lo que el itinerario resultante es de menor dificultad, con una longitud de 20 kms. y cota máxima de 370 metros.

A las 10,15 h. entro aquí en la Senda de la Mola
Peñiscola desde la cota más alta por la que paso hoy. (370)

"La variante parte del lado izquierdo del camino de Sant Antoni, un kilómetro antes de alcanzar la ermita. Se trata de una senda mal definida, por lo que hay que estar atentos a la señalización, que discurre a media ladera de La Mola, pasando posteriormente por la parte superior de un aterrazamiento de piedra en seco que desciende vertiginosamente hacia la urbanización Font Nova que se divisa a vista de pájaro.

10,28 h. Hito gigante en la Senda.
10,29 h. Aterrazamientos milenarios en la ladera muy pendiente de la montaña

La senda continúa por la carena de la montaña para descender  posteriormente hacia el barranco de Malaentrada, plagado de explotaciones agrarias abandonadas que conservan numerosos vestigios de arquitectura rural. La senda termina en una pista de tierra que tomaremos hacia la izquierda y conduce hasta el área recreativa de Mas del Senyor, donde enlaza con la PR 194 de nuevo." (del folleto Senderos de Irta, recogido en Turismo de Peñiscola).

Hay agua (donde bebo) en el área recreativa de Mas del Senyor
12,39 h. Mas El Xoxet. El guarda de montes y costas hace el parte de trabajo a la sombra. Curioso nombre. Demasiado llamarle masía a una cabaña. Y el "apellido", más propio para un bar de alterne... salvo que este rincón sea para eso.
Hoy de nuevo duatlón. El acercamiento por asfalto ha sido en bicicleta, 10 kms.  A este tramo le he añadido el resto de la PR 194 (en forma de cuadrilátero) para patear el recorrido de montaña y litoral. En la fuente de Mas del Senyor, tan pequeña y de simple goteo como difícil de ver, me he tomado el único alimento en la mañana de seis horas de caminata, diez cuencos de agua de mi mano izquierda.


12,49 h. El Pebret, con su cuartel abandonado y su playa poco utilizada, con Peñíscola al fondo.
 Una anécdota para mi importante. Por primera vez en 20 años que recorro esporádicamente esta sierra, me cruzo y charlo con una pareja -Mari (44) y Nolo 47)- de indígenas de la zona,  me informan  que en Peñiscola y Benicarló hay dos club de senderismo, Sierra de Irta y Chiruca. ¡Qué bueno saberlo para intentar alguna salida con ellos!





La charla con el guarda de montes y costas (47 años) no tiene desperdicio. Abierto y trabajador (parece), no es fácil pisarle la lengua,  como me dice que nos hicieron a todos los vascos en la dictadura anterior. "Y siguen", le informo.


Abril en su significado etimológico es aperire (abrir).  La naturaleza está ya en su mejor punto de apertura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario