sábado, 11 de julio de 2015

GRIJERA, TAN CERCA Y TAN LEJOS

Grijera es una localidad del municipio de Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y LeónEspaña. Está a una distancia de 2.5 km de Aguilar de Campoo, la capital municipal, en la comarca de Campoo.

La he visitado muchas veces. Rara es la vez que en mis numerosas estancias en Aguilar, desde  el lejano 1973, no lo haga. Acompañado o sólo, como esta mañana.,.

Por el Barrio La Canal se sale de Aguilar. Al principio  por una senda por la orilla de campos de trigo y después pista de tierra-arena, hacemos los aficionados a andar el paseo a Grijera. Y antes de llegar nos la encontramos con esta vista.


   
A mí me parece una aldea diferente. A un salto de Aguilar, no se ha contaminado de su expansión. Sigue siendo rural cien por cien. Beza, hierba, trigo y patatas son sus cosechas. Se ha renovado alguna casa y hasta las hay de lujo. Veo una Casa Rural para eso del turismo diferente. También dos pabellones nuevos, uno para las ovejas de Manolo y otro para el trigo de Ramos.  Me sigue pareciendo un pueblo en un perfecto desorden u ordenadamente destartalado. Pero hasta eso, a veces me gusta. Creo que aún les queda algo de libertad urbanística.


El año 2000 arreglaron el lavadero, que ya no sirve. Al lado y en el centro de la aldea está lo que queda de la antigua iglesia.

No he visto en pie la iglesia. Juntamente con Ozeka -el mío en Euskalherria- son los dos únicos pueblos de los muchos que he recorrido en la Península que carecen de ella. Me dice Alberto (38), que mete, con la ayuda de su padre (63), fardos de beza por una ventana en el camarote de casa, que viven todo el año unas 25 personas en ocho casas... "igual en verano que en invierno".

El rato de charla con Alberto (38) y su padre (63) lo aprovechan para un merecido descanso en la dura mañana que aún les epera. Tienen que meter una "montaña" de beza en fardos por la ventana desde la que me habla y sonríe  el buen mozo

No me extiendo en más texto. Si  hubiera algo de interés  que yo desconozca, estará en los libros, que ahora también se llaman... internet. Pero unas fotos de mi cosecha de hoy aquí van...









No hay comentarios:

Publicar un comentario