miércoles, 21 de octubre de 2015

JACA: ALDEA IPAS Y FUERTE RAPITAN (1108)

La fuerza es perecedera, la razón duradera... y las ovejas inteligentes.  Tras el siguiente texto y fotos... que cada cual se lo piense un poco.


Hoy, en esta entrada, lo de menos me parece escribir sobre el buen tiempo y el recorrido de un paseo mañanero de 3,5 horas.  Voy a aportar algunos datos para las reflexión... que los montañeros también estudiamos las otras "situaciones".
Cerca de Jaca hay una aldea con iglesia y cementerio  en pie, ermita en ruinas, unas diez casas/pabellones en uso, cuatro habitadas y once personas censadas



Manolo (81) es el pastor al que me encuentro trabajando en Ipas. Gobierna 850 ovejas ("con la ayuda de mi hijo", me apunta en su enorme sinceridad). Hablamos de la vida y el trabajo... bueno más bien del paro, ese que el no conoce. Llega la cartera y le trae un certificado. 
Parte de las ovejas de Manolo, en el prado cercano al pueblo. Hay muchos corderos/as.



Mikel (44) y Yediel (29) están en una era verde  a  punto de montar en un turismo utilitario  matrícula antigua  SS. Charlamos, que en la montaña también eso es bueno. Donostiarra el primero, vuelve de una estancia en Jersey (USA) de ocho años.  Jacetano el más joven, me cuenta que el nuevo Palacio de Hielo de Jaca ha costado al menos 24 millones de euros al contribuyente español. Ambos son veteranos profesores profesionales del hielo... y  tienen/quieren echar a andar el  "faraónico" edificio... "es alucinante lo de España... los contribuyentes tienen miedo a los funcionarios, que descaradamente se sirven del pueblo en lugar de estar a su servicio".  Hay más joyas y datos que me comentan, pero con esta muestra creo que basta.





Dos buenas reflexiones en una aldea rural olvidada... donde sus moradores/visitantes no se olvidan de los razonamientos.  Y de aquí marcho a pie al Fuerte Rapitan. No me encuentro con nadie. Pero lo que veo me da todos los datos para mi reflexión. Más horrores y errores, desde 1884... y siguen! Las ovejas, que pastan tranquilas en el viejo "cementerio" de una defensa absurda, certifican el abandono.  Otra foto aporta sólo unos datos, los que interesa contar a los "gobernantes".   




¿Jaca, capital de Pirineos?  Curas y militares (golpistas también),  fuertes de fuerza muy perecedera (Fuerte Rapitán y la Ciudadela), turismo para otra pequeña época invernal (Candanchú y Astún)... pero hasta cuando y hasta donde seguirá viviendo del "cuento"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario