martes, 20 de octubre de 2015

LE CHEMIN DE LA MÂTURE Y COL D`ARRAS (1280)

LE CHEMIN DE LA MÂTURE Y COL  ARRAS (1280)
En el apogeo napoleónico, Francia necesitaba mucha madera para hacer barcos. Cerca de Etsaut hicieron un camino, cortando en diagonal una roca/montaña casi vertical , para bajarla en mulos. El circuito actual turístico es de 8,5 kms., está al lado del Fort Portalet (otra joya defensiva del XVIII) y se salvan 660.m. de desnivel, en mi caso de hoy en cinco horas que he disfrutado con mi compañera Dulce.


https://www.blogger.com/blogger.g…


Hoy es un día grande para mí. Montañeramente hablando. ¡Voy con mi compañera Dulce a hacer una travesía nueva y desconocida para ambos! Y en el corazón del Pirineo.  Hacía mucho tiempo...

En Jaca el día sale regulín regulín... El coche nos lleva a Francia por el túnel de 8,860 m. de Canfranc Estación. Pasando el Fort Portalet y 1,5 kms. antes de Etsaut, un desvío aún nos sube  unos metros hasta el pequeño aparcamiento donde se inicia el "circuit nº 23" de village d´Etsaut".

Desde el inicio del Chemin de la Mâture, las vistas del Fort Portalet

Esto sólo es el inicio...

Y el barranco debajo de nuestros pies.


Y hay que subir por esa ladera excavada a la derecha.
No vemos cadenas fijas, pero las ha habido... y no estarán de más
La vieja granja Perry está en el collado tras acabar el camino excavado en la roca. Probablemente allí se almacenaría la madera para su posterior descenso.  Después se reciclaría pata granja (hoy en abandono como tal), de la que quedan evidentes espacios de viejas huertas de cultivo y cuadras. Sorprenden las varias cerraduras de la puerta principal, que se aprecian en la foto. 
La guía del recorrido nos recomienda desviarnos 250 metros hasta pasar este puente, para de inmediato retrocederlos e iniciar el ascenso al col d'Arras.  En la cuidadosa  Francia  para estas cosas, sorprende el hundimiento parcial y peligroso de medio puente, sin duda el punto más peligroso que hemos pisado esta manñana. 
En la primera garganta, el eco nos anuncia que detrás sube gente. Nos adelantan en la granja Perry, les encontramos de nuevo comiendo el bocadillo tras el puente, donde charlamos y amablemente nos comentan algo de la travesía y nos insistern en dar la fotocopia del recorrido. Son un matrimnio francés con sus dos hijos de 10/12 años.  Nos recuerdan nuestras numerosas  aventuras con Zigor y Nerea en similares edades y situaciones.

Aún quedan ganaderos jóvenes en Francia.

Estamos cerca del  francés Parque Nacional de los Pirineos. De su zona alta baja un gran rebaño de ovejas, que sólo vemos parcialmente, y oímos una voz femenina dando instrucciones al perro. Unos cientos de metros detrás, nos adelanta una pareja  de unos 35 años, que con dos mulos y carga, mantienen un ritmo continuado y un silencio propio del largo y no precisamente turístico recorrido. Los suponemos vinculados al rebaño y que bajan las ovejas  a los valles de Etsaut porque arriba ya van a llegar  pronto las nieves 

En el Col d'Arrás, este largo tronco de madera es  bebedero para los animales. Del tubo negro del primer plano sale agua, de la que bebo un poco, pero  no va bien dirigida al cauce, quizás por la reciente invasión del gran rebaño, que lo han movido.  Ahora me doy cuenta de que yo debí intentar arreglarlo. Pido disculpas por mi torpeza.

Col d`Arras (1280), techo de nuestra excursión de hoy. Los ojos cerrados, que pueden parecer acentuar el cansancio,  creo que hacen mas grande y meritorio el esfuerzo de mi compañera Dulce.
La visita final al pequeño pueblo de Etsaut, me trae los recuerdos de mi último paso por él a pie, en una etapa invernal y maratoniana, con nieve incluida, desde Oloron- St Marie a Canfranc Estación. Aquel día charlé un pequeño rato aquí con el alcalde y la maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario