viernes, 4 de diciembre de 2015

LA RULLA (1214)

4.12.15 Santa Bárbara. No soy minero, pero ando por comarca minera y de la GR 1. La Rulla (1214) es un promontorio rocoso que destaca en los llanos altos de Campóo. Subo por Barrio de Santa María. También Foldada, con su roblón milenario y su mirador de Valderavara,  me han premiado con su recorrido y un kilito de setas pie azul. No me resisto a volver a visitar la fantástica ermita románica de Santa Eulalia, muy antaño parroquia del poblado de su nombre y hoy a tan sólo medio kilometro del centro de Barrio de Santa María. Esto es la provincia de Palencia, tan bella como desconocida.

Parroquia de El Salvador en Foldada, pedanía de Aguilar de Campóo, actualmente con cinco casas habitadas todo el año... "pero llevamos haciendo un maratón dos años y hemos conseguido reunir a 90 en el segundo... y con figuras de toda España", me dice con orgullo  el padre de la periodista, la del blog "Cosas de Tais".
Roblón milenario de Foldada. La ruta de Valderavara es un paseo a pie de poco más de una hora, que nos enseña el roblón, dos cuevas, unas impresionantes peñas y el mirador de Valderavara
11,48 h. El visitante extraño sube al campanario de la iglesia y la vaca indígena lo vigila.
 
Mi anterior intento a La Rulla (1214) fue en duatlón, en bici de carretera de Aguilar a Barrio S.M. por la ermita de Frontada y campo a través por el entono del Embalse.... y lo de después andando no pudo ser, por pinchazo total. Regresé a comer, arrastrando la bici, con tres horas de retraso, casi fuera de control.




En el altiplano de Campóo, entre modernas rutas entablilladas en rojo de los Caminos del Románico y una cima redondeada  sembrada de chatarra de antena, huerto solar y molino eólico, cuesta encontrar el punto más alto en unas rocas en forma de largo cuchillo, de oeste a este, donde sólo una pequeña obra de arte de unos 30 centímetros, de algún artista anónimo de la soldadura en acero, sigue firme desde 1998 para que los montañeros que acostumbramos  a trasmitir las maravillas de la naturaleza  y sus datos, hagamos la foto.




 




En la cima de La Rulla (1214) se da la cara y la cruz de muchas cimas montañeras. En las últimas tres décadas, los que nos dirigen para donde quieren lo llaman progreso. Han roto la armonía que la naturaleza mantenía en ellas durante miles o millones de años. Y en "cuatro días" sólo tenemos chatarra. La energía eólica y los huertos solares han sido otro fraude a la humanidad. ¿Dejaremos esa chatarra s nuestros venideros?









Al regreso de la pequeña cima, desde lo alto, me paro a imaginarme Barrio S.M. en la edad Media. Y casi me parece Toledo. La imaginación en la montaña también es para disfrutar. Aunque sólo vivan ocho familias y una veintena de personas, voy a recorrer sus rincones ávido de historia. Una fachada en casi ruina marca el año 1624.
  

Barrio de San María... ¿Toledo en pequeño?




En esta fachada de la plaza, junto al escudo figura el año 1624

Donde hay gallinas hay huevos. Y donde hay huevos hay vida















En la Montaña Palentina, el Románico es la joya más conocida. Y la ermita de Santa Eulalia es de las importantes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario