sábado, 20 de febrero de 2016

VILLAESCUSA DE LAS TORRES (PA), NEVADO

Villaescusa de las Torres es una localidad y también una pedanía del municipio de Pomar de Valdivia en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. 

Villaescusas hay muchas... y hasta conozco varias. Pero en ninguna he estado tantas y tan a gusto de veces como en la de hoy. Desde 1973. Por su montaña karstica especial, por su río Pisuerga, por el paisaje que ha creado en su entorno la naturaleza en millones de años. No ha sido gratuito que ya en 1925 a Las Tuerces (782 hectáreas) se las declarara espacio protegido.





Siete casas habitadas, 17 personas, dos burros... "En 1950 llegó a tener censados a 147..."  Fernando (50) es el presidente del pueblo (hoy también tasquero). Nos juntamos en el Bar Social, escuela de 1964 a 1969, los turistas, cazadores, vecinos y reporteros. Mencia (10), que viene con sus padres de Aguilar, pide regalices rojos. Cualquier detalle me basta para entablar charla con ellos. Y entre todos saco datos... que hay unas 100 gallinas, que el zorro se ha llevado ayer a dos buenos capones, que en el pueblo este invierno se han matado dos cerdos   "la misma familia y los compra ya para matar"...  


Esto es la puerta de entrada a Las Tuerces.. Hay dos casas rurales. Pero ni así va a ser fácil su supervivencia. En España, estos pueblos ya sólo quedan para las postales, y para enseñárselo a algún niño como... "cuentos del pasado". Claro, que al que no ama y cuida sus raíces... así le irá. Hoy, desde luego, lo que sí hay es nieve. A la ladera norte de la montaña kárstica, que no le da apenas el sol, le queda mucha nieve.





La charla, las fotos, revisar cada esquina de la aldea... hoy no me permiten subir a Peña Mesa (1071), punto más alto de la maravilla de montaña.
 .
A las 15 h. llego a pie de regreso a Aguilar. Unas fotos más, hablan por sí serolas. Y el que quiera/ver/saber/disfrutar más de este rincón... que venga a verlo. No perderá una mañana, verá gratis una maravilla de la naturaleza y algo más... ganará mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario