sábado, 30 de enero de 2016

Y EN ENERO MAS MONTAÑA : SIERRA DE IRTA, 22 kms.

En la mediterránea Costa del Azahar, también hay montañas. La Sierra de Irta es uno de mis habituales "gimnasios" de entrenamiento. Y aunque tenga casi todas las rutas hechas y repetidas, siempre encuentro nuevas sensaciones. Hoy, en ruta circular de cinco horas, solo me han adelantado y he visto a dos ciclistas y dos corredores, todos de montaña y de menos años que la mitad de los mios.Les he felicitado efusivamente... "por hacer deporte'...


Dejando mi veterana bicicleta escondida y sin atar en la frondosa vegetación junto a la Urbanización Nerea... vuelvo a la conocida y multipateada por mi Sierra de Irta. En el resumen publicado en uno de mis facebook (el consdtatado arriba en negrilla), está la síntesis y el mensaje. Hay que hacer deporte siempre, en toda edad y lugar. Todos ganaríamos.

Los almendros ya están en flor.


Lo de menos es el tiempo empleado o los kilómetros andados. Cada cual, lo que pueda y le guste. Yo hoy he subido por la pista de coches, de nuevo mejorada para los turismos en detrimento de los andarines. En mi criterio, una pena. Me he entretenido en la ermita de Sant Antoni. Pero más en su parte cisterciense del s. XII, en el interior de las dos torres chimeneas de piedra. Y en pocos minutos he tratado de pasar por mi cerebro ocho siglos de vivencias allí. Imaginería.

El principio de esta ermita se puede situar en el s. XII

Otro análisis, que me confirma mismos resultados que en visitas anteriores. Qué poco conocen y disfrutan los peñiscolanos (indígenas y adheridos) de esta Sierra de Irta y de esta Ermita. Nunca encuentro a ninguno. Sólo suben, y en coche la mayoría, el siguiente domingo a la Pascua de Resurrección a comer gratis la paella que pagamos todos los contribuyentes y a emborracharse a mitad de precio. Qué pena.

En este pozo, cercano a la cima de Vistahermosa, hay agua siempre

Regreso por Vistahermosa, Barranco Boixar y el Corral de Baltasar. Disfrutando en mi soledad humana, sólo interrumpida unos segundos  por los cuatro jóvenes deportistas que me adelantan corriendo.

Benicarló y Vinaroz, costeros, al norte de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario