miércoles, 20 de septiembre de 2017

RUTAS DE LOS MONASTERIOS Y DE LOS BORJA

Hoy me traslado al s. XIV. Es bueno ahondar en la geografía y en la historia... y en las historias y leyendas. Así se aprende y se madura la opinión. "Viaje a la esencia de la Historia Valenciana", podría haberlo titulado. Pero como mi blog va de montaña... y también entra en la historia y en el pensamiento.

Seguir estas dos rutas, intercomunicadas por la geografía y la historia, es sumergirse en lo más profundo de la historia de la actual Comunidad Valenciana. Reconquista, religión, arte, intrigas, cultura, naturaleza, poder, leyendas, milagros... se "besan" en sus tripas.Valencia, Gandia, Xativa, Alzira... bellos paisajes y una familia de las más poderosas del Renacimiento Europeo. Borja en la actual España, versus Borgia en la actual Italia, que ambos nombres son solo de ayer. Ducados, abadías, papados, baronías y señoríos nos acompañarán en este recorrido.




Nuestra Señora de la Murta en Alzira, Santa María de Aguas Vivas en Carcaxent, Santa Maria de la Valldigna en Simat de la Valldigna, San Jerónimo de Cotalba en Alfauir u Corpus Cristi en Llutxent monasterios de origen tardomedival.  A todos, andando por la GR236.

MSJeroni.JPG
San Jerónimo de Cotalba (1388), en Alfahuir, a 8 kms. de Gandia.

Y citando a personas, personajes dice la historia, Rey Alfonso de Aragón "El Viejo", Jaime I "El Conquistador", Jaime II, Rodrigo de Borja "Papa Alejandro IV", César Borja  (hijo del anterior), Jaime II, Francisco, Lucrecia, Calixto... son muchos los Borja/Borgia que han encontrado un hueco en la historia. Siempre revueltos, siempre en el poder, aunque no siempre juntos. "Personajes" más que personas. Que cada uno los ponga en sus "ideologías" para autocomplacerse.  Yo prefiero/estudio a las personas y a sus valores.

Rio Serpes y Palacio Ducal de Gandia, en la actualidad





{{{salon_sesiones}}}
Palacio de las Cortes Valencianas, otro signo externo en el todopoderoso imperio de los Borja/Borgia en el Renacimiento Europeo.
 

No voy más allá. Hoy y aquí no quiero ir más allá. Os dejo sólo una muestra. En www.comunitatvalenciana.es y en muchas  páginas web más, tenéis "baules" llenos de información (o deformación?) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario