lunes, 27 de noviembre de 2017

AYALA, C.F.: ENCUENTRO CON LA HISTORIA

 
No hay constancia de que los romanos entraran en el Municipio actual de Ayala. Pero el balompié lo hizo en 1963, de la visión, dirección y constancia del cura Jabier Angulo (82). Y ha durado hasta 2010. "Había que unir a la gente". El sábado 24 nos juntamos en un almuerzo, en el Batzoki de Respaldiza (Ayala) a degustar una alubiada, 33 exjugadores con él... a repasar la Historia del Ayala C.F...

Desde Koldo Gancedo (79)... "siempre me echaban las culpas de todos los líos"...

 
... hasta Mikel Robina (55)... "nos lavábamos en el río de Llanteno, cambiábamos en el camarote del Bar Satia e invitábamos después de cada partido a merendar al equipo contrario, aunque nos hubiéramos pegado en el campo"... (y esto que me dice debe de ser hacia 1985).
 
Nunca federados. Creamos y jugamos siempre los Torneos Primavera, Ayala y Ayala-Encartaciones. Los comentarios van salpicando todos los momentos y grupos en el almuerzo. La historia la vamos contando los 34 ayaleses allí reunidos.
 
La Federación Vizcaína de Fútbol nos conocía,seguía de cerca y estimaba. Jugamos amistosos contra Astillero (Cantabria), equipo asentado en la 3ª División Nacional, y le ganamos 1-3 en su campo. Lo mismo al Oyón (Araba), de la Primera Regional de Rioja, al que ganamos 3-0 en su feudo. Al más cercano geográficamente Amurrio Club, 2ª Regional Vizcaína, también le dominamos 1-3. Como anécdota de éste partido, el entrenador del Amurrio se fijó e interesó por varios del Ayala. A varios nos tenía en su plantilla... y ni lo sabía, nos ninguneaba. Yo mismo, a partir de ese día fui titular varios encuentros con el Amurrio en sus partidos oficiales por la provincia vizcaína y en nuestro antiguo campo de Maskuribai.
 
La prensa regional nos citó como "equipo desconocido, de amigos y muy buen fútbol". Siempre llegamos a jugar 11, aunque andábamos muy ajustados de plantilla... y lejanos al campo de Llanteno, al que algunos llegaban a pie desde su caserío y regresaban igual.  El campo, de propiedad privada, dejado desinteresadamente, tenía porterías de madera, pero no redes, en mi época de los setenta. Dar cabeza a un balón abombado con correas de cierre, era un peligro. Y con la lluvia, pesaba mucho. Jugué unos cuatro años. 
 
Un 7-0 a La Cuadra, en su campo, es la máxima goleada conseguida... "allí, como en Alonsotegui y Arceniega, mucha s veces teníamos líos". Pero nunca llegó la sangre al río, porque luego en la vida de la calle, éramos amigos todos... y lo seguimos siendo. Me parece curioso que nadie recordemos  que nos metieran alguna a nosotros.  Pienso que  ese "olvido" puede ser por nuestro amor a Ayala.
 
Gaizka Gancedo rezaba siempre un avemaría antes de cada partido. Nos lo recuerda Jabier, con lo que tiene la disculpa perfecta para "bendecir" la mesa con el método cristiano. Tampoco ha faltado la misa en la Parroquia de Respaldiza... "por los difuntos del Ayala CF". Son los detalles de una generación... para que contemos a los nietos/as.
 
Yo mismo bajo de Pozoportillo, a donde van a comer mis nietas... que se han sorprendido de que "aitite nunca nos ha contado que ha jugado tanto al fútbol".  Bueno, pues aquí me leerán... y hay más crónicas. Y en la cena me han escuchado con atención.
 
Calculamos en el entorno de 300, los "chavales" que hemos pasado por el Ayala en 47 años. Entre los comensales, dos expresidentes del Amurrio Club, precisamente en la época más gloriosa de sus ya 70 años, cuando lo subieron y mantuvieron varias temporadas en Segunda B Nacional. Con ellos he jugado y mantengo  buena amistad en Amurrio.
 
Una jornada para repetir. Una historia para contar. En el ciberespacio y junto al llar de nuestros caseríos de Ayala, los que algunos aún hemos conseguido conservarlos. Ayala beti.
 
 
Nota. He tenido las dos charlas más amplias con el más veterano y el más joven. Y a Jabier y a Mikel les he "liado" para que me envíen fotos. Esas son las que aún faltan en este artículo. Pero sé que llegarán... y las subiré. Ayala beti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario