jueves, 2 de noviembre de 2017

ESPIGUETE (2450) Y CASCADA DE MAZOBRE (II-2017)

Semana intensa de aventuras, de creación y superación, de aprender y de enseñar... Hoy toca ir a ver amanecer al coloso "de piso namuriense, caliza tableada y masiva de montaña del carbonífero superior" -son palabras del amigo geólogo Avelino Molina Gonzalez-. Yo lo defino como una montaña única en casi todo el cuadrante superior izquierdo de la P.Ibérica.
A las 8,35 h. sale el sol por encima del embalse, ya casi seco, de Ruesga. Su presencia va a ser muy corta para mí en este día duro de montaña.
Consigo hollarlo por quinta vez, cuatro en soliario. Hoy he sido el único en la cima en el día. La niebla me ha envuelto. Arista E para subir y pedrera N para bajar a la Cascada de Mazobre, a la que también le he dedicado unas fotos y un rato.

Cuando subes por la arista de un macizo rocoso, con nieblas muy cercanas, no sabes bien cual es la cima... ni aunque la hayas hollado cuatro veces con anterioridad separada en los tiempos.
Hoy sólo estaba para profesionales. No recomendable a domingueros y menos en solitario. A las siete horas montañeando, hay que sumarle dos más de viaje desde Aguilar, 130 kms. Vacas y corzos en la carretera. Y más corzos en la montaña, casi en pequeña manada. Siempre me ilusiona verlos.

El descenso de una familia de tres veteranos es lo único humano que veré en la larga travesía. Charlamos. Me informan de la cerrada niebla de arriba y de su retirada. Yo sigo, pero necesito alimentarme y beber antes de meterme en más problemas.  

13,09 h. Cueva-grieta cerca de la Cima Oeste.
 
A las 13,15 h. alcanzo la segunda cima. La niebla cerrada y la carencia de signos humanos me hace dudar y, en consecuencia, asegurarme de que lo es, por el suelo pisado, hitos e inclinación del terreno en todos los sentidos. Han sido cuatro horas tranquilas, charla con montañeros y descansos a alimentarme incluídos. Paso lento y asegurándome en todo momento, aunque sin bastones, como ya hace tiempo que camino y montañeo.
 
El descenso siempre es más peligroso. Y la cara N. es una morrena pedrera en varios de sus primeros cientos de metros. De un palo seco, encontrado al inicio del ascenso, he "fabricado" dos "piolets" muy prehistóricos, que al menos sí me han evitado en alguna caída "besar" el suelo con el culo.
A las 14,54 h. aún me entretengo en "estudiar" las cueva nº 4. Y después la nº 6.
Lo de este fósil, madera fosilizada, quizás de millones de años, es sin duda mi gran sorpresa en el Espigüete de hoy. Le he sacado muchas fotos a varias piedras y de distintos ángulos, todas en un espacio de unos 100m2... para su posterior estudio por un amigo geólogo.

15,41 h. Las Cascadas y Cataratas siempre son espectaculares. La de Mazobre, aunque está en sus horas más bajas por el poco caudal que lleva el Mazobre en la sequía continuada que arrastramos, sigue siendo interesante verla, disfrutarla y retratarla. 
 Prenda con anécdota: El Kharu finlandés de 1989 vuelve a la montaña, después del accidente del 31.12.2014, del que tuvo que ser rescatado y bajado por helicóptero .
 
Moraleja: La montaña y la naturaleza son seres superiores. No hay que minusvalorarlos. Es bueno ser su amigo... y respetarlos.
 
Dedicatoria de esta ascensión: A mis amigos de Grupo Montaña Zafareche Canfranc... con quienes tengo pendiente hollar el Vignemale (3299) en Francia.
http://anetismo.blogspot.com.es/2014/12/accidente-en-gorbea-1482-con-rescate-en.HTML


(Pendiente de subir mas fotos y  textos al pie de ellas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario