jueves, 11 de enero de 2018

DE VALDEARROYO A VALDEOLEA, 80 Kms.

Sexta Jornada seguida a pie por la  nieve de enero.

Jornada dura y agridulce. Con dos guías indígenas, cultos, persistentes de sus raíces. Con Jose Ramon Fdez Navamuel (59), su valle hoy se nos ha negado. 5 cms nieve en el asfalto, nevando y cerrado... era una temeridad seguir en el intento. 60 kms. en su coche... y me conecta con el otro. A Valdeolea Valle (62) le saco de su casa, Con él y su perro Versus recorremos a pie mucho más que la Ruta de los Menhires. Otros 20 kms. disfrutando mucho por un valle diferente, de sol y buen andar...ocho horas bien aprovechadas en la 6ª aventura seguida en la nieve.


Estación buses de Aguilar. 9 hpm. Ya estaba allí. "Me ha costado pasar los dos puertos... he dudado si darme la vuelta a Camargo" Y salimos en su coche a seguir intentándolo.

Puerto de Pozazal (1002), Arroyal de los Carabeos, Santuario de Montesclaros... nieva intensamente y cuanto más avanzamos, más en más peligro nos metemos. Estamos atravesando de SO al centro y a NO el municipio de Valdearroyo de las Rozas, con ayuntamiento en esta última y dejando a la derecha a Arroyo, donde tiene la presa el Embalse del Ebro. Vamos solos. La visibilidad no alcanza los 50 metros.

No hay fotos. Casi no son posibles. "Déjame en Reinosa y vuelve antes de que esto empeore, que yo quiero hacerlo a pie hasta Aguilar". Mi primera propuesta no me la permite, pero sí la segunda.

En Reinosa el tiempo mejora. En Mataporquera hay microclima y hasta hace sol. Tomamos el café, localizamos a Andrés Ruiz y nos despedimos. José Ramóns no debe arriesgar, que mañana tiene que trabajar a las 6 hpm. en Santander.

Mataporquera 11h. En dos horas lo hemos intentado. Cambio de rumbo, de clima, de compañero y guía.
Andrés Ruiz es una enciclopedia andante. Le pillamos estudiando y escribiendo en su casa. En seguida se organiza para acompañarme, con su perro Versus, pastor de Pirineos de 5 años.  Iniciamos a las 11,30 h. un "paseo" de tres horas. Los terrenos de la antigua Dow Unquinesa -"aquí llegó el oso la semana pasada"-, la ruta de los menhires, la iglesia -joya románica· de Las Hiniestrosas, las casonas solariegas con escudos y portones, la de Calderón de la Barca -junto a su entrada hay un miliario romano de s.I-...













A las 14,30 h. inicio sólo el camino asfaltado a casa. A dos kms. entro en la provincia de Palencia. Después llegan Cordovilla, Menaza y Nestar, donde me reencuentro y charlo con Eutiquiano Merino García (103 años), ya viejo conocido de hace dos días...   http://anetismo.blogspot.com.es/2018/01/nevando-en-nestar-con-eutiquiano-103.HTML



La imagen puede contener: montaña, cielo, nieve, árbol, exterior y naturaleza
Menhir El Peñuco, en Bercedo, y Románico Santa María la Real, en Hiniestrosas (Foto "Valdeolea Valle", de este enero)

Mi compañera, ya no se sorprende  de que llegue a comer a las 4,30 hpm., ni de que no haya probado  alimento ni bebida, salvo el café social, de cortesía y despedida del primer guía.  Sigo siendo un caminante un tanto asceta y sufridor... y en ello también se puede alcanzar un punto de superación y de disfrute.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario