domingo, 31 de diciembre de 2017

EL TXANPAN EGUNA DE LOS 25 AÑOS

Arrigorriaga 1992. Club Alpino Padura. Asier Ibarretxe y Benito Ibargoitia pilotaban el histórico club de montaña fundado en 1949 por Juan Ramón González Sojo y cinco arrigorriagatarras más. Mendizales nuevos y jóvenes trajeron ideas nuevas.  Celebrar una marcha mañanera cada día de San Silvestre subiendo a los montes iconos del municipio. Artanda, Upo, Malbasin y Pastorekorta, se han ido pasando el testigo cada año.
 

Arrigorriaga (Bizkaia). 31.12.17 10 h. Este día no se madruga para subir a la montaña.
El 31.12.2016, a algún veterano nos tocó demostrar que hacíamos la 25 ascensión del Txanpan Eguna. El expresidente Arana se lo tomó muy en serio... "la organizamos buena para el año próximo". Y así ha sido. El ha sido el organizador y máximo animador. Ha hecho carteles, ha pagado, ha animado...
Tres veteranos, Patxi (69), Arana (57) y Barri (57), hoy misma afición y mismo objetivo.

Nos hemos juntado 22 en la cima del Artanda, con un viento violento que nos tiraba. El pequeño pórtico de la ermita de San Segismundo de Upo nos ha dado justa hospitalidad a todos. El bokata con cava no lo hemos podido terminar. Había   que dejar sitio para los langostinos del Poli, en Arrigorriaga.

Rachas de viento en la cima del Artanda sup. a 100 k/h  no asustan a Pablo, Jon ni al heredero.

El posado a mediodía horaria en lo más alto es difícil. El retratador (Arana) no puede poner la cámara en automático para esta foto... y no sale. Tampoco otros, extraviados o alejados... no hacen verdad a los 22 asistentes.  
Este veterano ya de la "expedición" durante los varios últimos años, ha "chequeado" de nuevo al grupo.  Desde sus 69 hasta los 5 años de la más joven.  15 mayores y 7 menores.  16 chicos y 6 chicas. 4 expresidentes del Padura y el reciente exalcalde del municipio. 17 foráneos y sólo 5 actuales residentes en Arrigorriaga.
 
  Esto, que empezó como una novedad en 1992... ya tiene historia. A Asier y Beni se les hacen los "honores" que se merecen. 
 
La fuerza, alegría y buen andar de los/las jóvenes herederos/as... ya está garantizada.
 
Lo que nació para juntarse los del pueblo en la montaña y tomar juntos unos tragos después,  desde hace varios años se ha convertido en hacerlo viejos amigos de la montaña  que otras obligaciones sólo les han separado un poco geográficamente. Desde Haro, Algorta, Galdákao, Amurrio... en el Txanpan Eguna de Arrigorriaga nos volvemos a ver cada 31 de Diciembre. Que dure lo que tenga que durar. Urte Berri On danori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario